Ciudad de México. A 266 días del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 personas extranjeras indocumentadas, organizaciones civiles como DHIA, Imumi y Fundación para la Justicia, demandaron justicia y reparación integral del daño.
Víctimas y familiares de personas que perdieron la vida en esta tragedia, ocurrida el 27 de marzo de este año, demandaron una “verdadera” atención por parte de las autoridades del gobierno mexicano, por lo que exigieron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) “una respuesta seria a la reparación del daño”.
Al manifestar que las secuelas sicológicas y físicas siguen lacerando su estado de salud, diversos testimonios de quienes se encontraban en esa estación migratoria el día del incendio recordaron que no había extintores, ventanas o salida de emergencia, “peor que animales estábamos, encerrados y nadie nos abrió”, recordó Rubelsy Pérez.
En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 del diciembre, sobrevivientes y familiares de fallecidos lamentaron que a nueve meses de esos hechos, la CEAV no haya dado respuesta a sus demandas, porque tienen derecho a saber quiénes son los culpables y se les sancione.
“Es un recordatorio al gobierno mexicano; han pasado 9 meses donde fallecieron 40 personas y 27 salieron lesionadas con graves secuelas. Exigimos que el gobierno se comprometa de verdad, no sólo con palabras ni comunicados, sino que se haga cargo de la reparación integral del daño, pero también de la justicia”, demandó Yesenia Valdez, asesora jurídica de la Fundación para la Justicia.
En una conferencia vía remota, en la que reunieron a víctimas y familiares de acaecidos para que compartieran sus testimonios, subrayaron: “No se puede permitir que ni un migrante más muera en territorio mexicano a manos de las autoridades, porque migrar no es un delito”.
“No podemos permitir que los familiares de los fallecidos y lesionados no tengan paz en esta navidad, porque deben pagar deudas y sobre todo secar las lágrimas que no paran ante las omisiones del gobierno”, aseveró Yesenia Valdez a nombre de las víctimas y sus familiares.