Bogotá. Una niña de Guinea que habría sido abandonada en el aeropuerto de Bogotá por dos familiares con los que viajaba fue hallada por las autoridades migratorias una semana después de llegar a Colombia en avión.
La menor, de 10 años, se escondía debajo de las sillas del aeropuerto El Dorado de la capital colombiana y buscaba confundirse con otros viajeros provenientes de África para no ser detectada, detalló el lunes migración Colombia en un comunicado.
Sin embargo, el domingo fue encontrada por las autoridades en un proceso de verificación en el que descubrieron que la menor llegó a Colombia el 7 de diciembre con dos adultos, quienes la habrían abandonado en el aeropuerto dos días después.
“Durante el proceso de verificación, se confirmó que venía de Estambul en tránsito a El Salvador”, señaló la entidad estatal.
Las autoridades colombianas buscan contactar a los familiares o responsables de la menor a través del Consulado de Guinea en Brasil, el más cercano disponible, para que pueda regresar con ellos.
El Salvador era una escala usual de migrantes africanos que se dirigían a Nicaragua en su búsqueda por llegar al Estados Unidos, dados los laxos requisitos de visa en ese país que se convirtió en un punto de tránsito.
Sin embargo, ese flujo disminuyó después de que desde octubre entró en vigor en El Salvador un impuesto de mil 130 dólares por el uso del aeropuerto internacional para ciudadanos de decenas de países, en su mayoría africanos, que hacen conexión.
La menor presentaba deshidratación leve cuando médicos del aeropuerto la atendieron. Luego quedó bajo protección del instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de velar por los derechos de la niñez.
El ICBF señaló el lunes en un comunicado que la menor fue ubicada de manera provisional en un instituto de protección de la entidad estatal.