Teherán. Irán afirmó haber sufrido un ciberataque por parte de Israel y Estados Unidos que interrumpió el lunes la distribución de combustible en el 60 por ciento de las gasolineras.
"Algunas gasolineras de todo el país sufrieron un ciberataque y se interrumpió la distribución de combustible", declaró el ministro del Petróleo, Javad Owji, a la televisión estatal.
Owji culpó del ataque a poderes extranjeros, asegurando que como "el enemigo sionista (Israel) y Estados Unidos sufrieron golpes en otros frentes, buscaron crear problemas".
El viceministro del Petróleo, Jalil Salari, indicó anteriormente que había problemas con las tarjetas que utilizan los iraníes para comprar gasolina subvencionada.
Irán, gran productor de petróleo, tiene uno de los precios de la gasolina más baratos del mundo, con una tarjeta que permite a los iraníes comprar hasta 60 litros al mes a un precio subvencionado de 15 mil riales (unos 3 céntimos de dólar) por litro.
Tras el fallo del sistema, las gasolineras "desconectaron el sistema en línea", indicó Salari. La perturbación provocó largas colas en algunas estaciones de servicio de Teherán y el cierre de otras, según un corresponsal de la AFP.
El presidente Ebrahim Raisi pidió una investigación e instó a tomar "medidas inmediatas" para resolver la crisis.
Las autoridades formaron un "comité de crisis" y Salari declaró que esperaba que el sistema se arreglase en unas horas.
En octubre de 2021, Irán sufrió una interrupción similar de una semana por la que las autoridades culparon a actores externos.
El gobierno ha acusado a Israel de una oleada de ataques de sabotaje y asesinatos contra su programa nuclear, mientras que Estados Unidos e Israel acusan a Irán de orquestar ataques contra fuerzas y barcos aliados en la región.