Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió fichas de búsqueda para localizar a nueve integrantes de una familia radicada en una comunidad adjunta a Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, reportada como desaparecida desde el pasado 8 de diciembre, cuando se registró el enfrentamiento entre pobladores de esta localidad contra integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
El reporte de la desaparición de estas personas se dio apenas el 15 de diciembre, es decir una semana después de los hechos, y la FGJEM emitió los boletines de búsqueda a través del programa Odisea.
Entre las personas desaparecidas o no localizadas se encuentran cuatro menores de edad; dos hombres, y tres mujeres, todos ellos de una misma familia radicada en la comunidad de El Capulín, Las Lágrimas, ubicada a un costado de Texcapilla, donde se registró el enfrentamiento.
El pasado jueves, en su segunda visita a Texcapilla, la gobernadora Delfina Gómez recibió el reporte de pobladores de la región de que había varias personas desaparecidas o no localizadas desde el día del enfrentamiento.
Las autoridades estatales, a través del secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez rechazaron que estas personas desaparecidas se encuentran en calidad de rehenes del grupo criminal, como lo señalaron versiones periodísticas. El mismo funcionario pidió a los medios no hacer pública la identidad de las personas no localizadas, pero en las fichas de búsqueda emitidas por la FGJEM aparece la identidad y fotografía de cada una de ellas.
Los integrantes de esta familia que se encuentran como no localizados son:Norma Esquivel Ortiz , de 36 años de edad; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años de edad; Joel Huicochea Arce , de 33 años; Trinidad Huecichea Salcedo, de 67 años y Ana Teresa Huechochea Esquivel de 19 años.
Además se emitieron fichas de búsqueda de una menor de 13 años y otra de solo un año; de un niño 14 años y otro de 4 años.