Ciudad de México. La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo, volvió a darle impulso a la oferta y demanda agregada en México durante el tercer trimestre de 2023, ligando cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, pero no pudo compensar el descenso de las exportaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este lunes que la oferta y demanda agregada del tercer trimestre de 2023 cayeron marginalmente 0.02 por ciento frente al segundo trimestre del presente año; mientras que frente al mismo periodo de 2022 se desaceleró a 2.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte: Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto del tercer trimestre de 2023, en la demanda, destacó el alza en la inversión de 4.4 por ciento trimestral, hilando su cuarto avance trimestral consecutivo, y apoyada por la construcción, aunque a una menor velocidad. No obstante, la inversión fija se aceleró en su medición anual, al pasar de un crecimiento de 19.7 por ciento anual en el segundo trimestre a 25.5 por ciento anual en el tercer trimestre.
En tanto, el consumo privado también aceleró su ritmo de crecimiento a 1.2 por ciento trimestral, el avance número 13 consecutivo; mientras que con respecto al tercer trimestre de 2022, el consumo se aceleró a 4.3 por ciento. Por su parte, el consumo de gobierno creció 0.5 por ciento en el tercer trimestre, luego del 1.2 por ciento del trimestre previo. En su comparación anual subió 2.2 por ciento.
La caída trimestral de la oferta y demanda estuvo fuertemente relacionada con la caída de las exportaciones en el tercer trimestre, con una contracción de 3.5 por ciento trimestral, la cuarta lectura consecutiva a la baja; y en los últimos 12 meses descendió 11.8 por ciento anual, el descenso más marcado desde el segundo trimestre de 2020, cuando se evidenció la pandemia de covid- 19 e, hiló tres descensos anuales.
Por el lado de la oferta, integrada por el producto interno bruto (PIB), que creció 1.1 por ciento trimestral en el periodo de referencia, ligando ocho trimestres de alzas; y las importaciones de bienes y servicios, que se contrajeron 2.3 por ciento en julio-septiembre de 2023, luego del avance de 0.7 por ciento del segundo trimestre del presente año. En su medición anual, el PIB avanzó 3.3 por ciento y las importaciones 1.8 por ciento.
El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) representa la parte del ingreso generado en la producción, interna o exterior, que no se gasta en bienes y servicios de consumo final. Este permite financiar la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
En el tercer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el ITAB, a precios corrientes, aumentó 1.6 por ciento con relación al trimestre previo.
El ahorro en la economía interna creció 5.6 por ciento a tasa trimestral. El financiamiento proveniente del exterior mostró una variación negativa en el trimestre de referencia.