Ciudad de México. Usuarios de la línea 9 del Metro se prepararon para anticipar la salida de sus casas entre media y una hora para llegar a sus trabajos hoy, luego de que este domingo comenzaron los trabajos de renivelación de vías en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva, por lo que el servicio iniciará en Velódromo hacia Tacubaya y viceversa.
Ayer, con mucha menos afluencia que en días laborables, sirvió a muchos usuarios para adaptarse al servicio alternativo que proporcionará el Metrobús de Velódromo a Pantitlán y viceversa; sin embargo, significó pérdida de tiempo y falta de información para abordar dichas unidades de Pantitlán a Velódromo, ya que muchos usuarios provienen de municipios conurbados como Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, y de colonias como Santo Domingo y San Vicente, estado de México.
El servicio que se ofreció este domingo de Velódromo a Pantitlán implicó más de 15 minutos, pese a que no había tráfico, y el regreso demoró unos 20 minutos. Asimismo, se observó a pocos orientadores en Pantitlán para indicar a la gente que de regreso deben caminar hacia la letra M del paradero para abordar las unidades del Metrobús hacia Velódromo.
La mayoría de los usuarios deben recorrer un tramo largo para llegar a ese punto. Igualmente, hubo pocos elementos de tránsito para dar el paso a las decenas de usuarios que este domingo debieron caminar desde los puntos donde bajan de los transportes que vienen de los municipios conurbados.
A todo esto se sumó que las escaleras eléctricas en la estación Velódromo, en dirección a Tacubaya, no funcionaban, lo que hizo todavía más agotadores los traslados de los usuarios.
Para abordar las unidades del Metrobús no se permite a nadie, incluso adultos mayores y personas con niños, esperar otra unidad para alcanzar un asiento, y los orientadores exigen a todos los usuarios avanzar y abordar las unidades de Metrobús.
Patricia Juárez, contadora auxiliar, comentó: Yo vengo de Ixtapaluca y voy a Mixcoac, y sé que las obras van a tardar meses, y bueno, que se tarden lo que se tengan que tardar, pero que lo hagan bien
.
Explicó que desde Ixtapaluca hasta Mixcoac hace de tres a tres horas y media; ahorita, por ser domingo, no hay tanto tráfico
.
Detalló que su recorrido empieza en Ixtapaluca hasta llegar por carretera a La Paz; de ahí a Pantitlán, donde se dirige a Tacubaya por la línea 9, y de ahí a la línea 7 hacia Mixcoac.
Lamentó que en Pantitlán tenga que caminar mucho para llegar a la zona donde sale el Metrobús.
Afortunadamente hoy es domingo, pero ¿qué va a pasar mañana (hoy lunes), pese a que ya muchas personas están de vacaciones?, preguntó.