Ciudad de México. Larguísimas filas de hasta tres lÍneas en la terminal Pantitlán, quejas por los retrasos que les genera el tiempo que les toma caminar y desorientación para ubicar la zona donde se ubica la Letra “M” del paradero Pantitlán, donde pueden abordar las unidades de Metrobús hacia Velódromo, reportan este lunes usuarios de la LÍnea 9 del Metro.
Esta mañana también se dispuso un servicio de Trolebús que está saliendo del Andén “H” con un costo de 4 pesos, brigadistas informan a los usuarios que pueden dirigirse hacia ese andén donde el trolebús irÁ también hacia Velódromo.
No obstante la gente prefiere hacer las filas para abordar al Metrobús porque este servicio de Pantitlán a Velódromo no se está cobrando.
A partir de domingo el Sistema de Transporte Colectivo Metro inició los trabajos de renivelación en el tramo Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva razón por la cual el servicio será de Velódromo hacia Tacubaya y viceversa.
Usuarios de la Línea 9 del Metro formados en el Cetram Pantitlán para usar el transporte alterno con destino a Velódromo, debido a que el fragmento de esta ruta entre ambas estaciones está cerrado por obras de renivelación, el 18 de diciembre de 2023. Foto Luis Castillo
Varios de los usuarios se emplean como guardias de seguridad.
Martín Amaya, guardia de seguridad, comenta que el ocupa la Línea 9 de Pantitlán hacia Tacubaya, aunque ahora lo hará desde Velódromo, añade que esta mañana el traslado es complicado. “Hay mucho tráfico y retrasos y pues hay que salir más temprano para llegar a tiempo. Yo salgo a las cinco de la mañana normalmente, pero hoy tuve que salir a las 4:30 de la madrugada; voy hasta Barranca del Muerto.
“De regreso tengo que otra vez que llegar a Pantitlán y de ahí hasta Chimalhuacán, por todo el recorrido hago tres horas de ida y a veces más de regreso”.
El Metro recordó que los usuarios de la Línea A pueden agilizar su traslado sin que necesariamente tengan que llegar a Pantitlán, al utilizar los servicios de la red MI en Agrícola Oriental y Tepalcates.
De forma particular, los usuarios de la Línea A pueden agilizar su traslado sin que necesariamente tengan que llegar a Pantitlán, ya que la Red de Transporte de Pasajeros ofrece un servicio de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas.
Usuarios de la Línea 9 del Metro abordan el Metrobús en el Cetram Pantitlán para llegar a Velódromo, debido a que el fragmento de esta ruta entre ambas estaciones del STC está cerrado por obras de renivelación, el 18 de diciembre de 2023. Foto Luis Castillo
El costo de pasaje es de cinco pesos y operará en el mismo horario del Metro: lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas, y domingos de 07:00 a 00:00 horas.
La segunda alternativa es una ampliación de la Línea 9 de Trolebús, que permite conectar a los pasajeros con las Líneas 2, 8 y A del Metro; la cual, funciona como ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates.
La tercera opción es la nueva ruta de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo, que permite conectar con la Línea 9 del Metro. Las unidades realizarán paradas en Pantitlán, Puebla y Velódromo -no así, en la estación Ciudad Deportiva-.
Adicionalmente, para llegar a su destino, la población de la zona oriente del Valle de México cuenta con la posibilidad de las diferentes interconexiones de la red del Metro a través de las Líneas 3, 4, 5 y 8, así como la Línea 2 del Metrobús que va de Tepalcates a Mixhiuca, y las unidades del Corredor SAUSA que circulan de Tepalcates a Tacubaya.
Usuarios de la Línea 9 del Metro en la Velódromo, primera de la Línea 9 que está abierta y que es hasta donde brinda servicio el STC debido a obras de renivelación en el último tramo de esta vía del STC. Foto Luis Castillo