Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá entregar cifras pormenorizadas sobre el porcentaje de niñas, niños y adolescentes no acompañados que no fueron retornados a sus países entre 2018 y el 5 de octubre de 2023, según dispuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En su sesión de la semana pasada, el pleno de este órgano autónomo revisó una impugnación promovida por un ciudadano, quien consideró insuficiente la respuesta del INM a su petición de información pública.
Al darle la razón, el INAI señaló que las autoridades migratorias deben también informar los motivos para no retornar a estos menores; si recibieron alguna documentación, iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), tuvieron refugio u otro proceso de protección complementaria.
“Al analizar el caso, la ponencia a cargo del Comisionado Presidente del INAI determinó que la respuesta solo atendía parcialmente la solicitud de acceso a la información, pues los vínculos electrónicos proporcionados únicamente contienen datos sobre los niños, niñas y adolescentes devueltos por retorno asistido, según continente, país de nacionalidad, grupo de edad, condición de viaje y sexo, así como boletines estadísticos mensuales, con información de personas en situación migratoria irregular de 2018 a 2023”, informó el organismo autónomo.