Ciudad de México. En la V Marcha Unitaria en Solidaridad con Palestina las organizaciones mexicanas que exigen la paz en ese país denunciaron que desde el 7 de octubre han sido asesinados 18 mil habitantes de ese país, el 40 por ciento de los cuales eran menores de edad.
En esta ocasión la marcha comenzó en al Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo, donde los organizadores rompieron piñatas con la figura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y entonaron letanías en pro de la paz.
Foto Jorge Ángel Pablo García/ La Jornada
Por primera vez desde que iniciaron estas movilizaciones se registraron algunos incidentes de vandalismo en sucursales de Starbuks, empresa que han señalado por colaborar con el gobierno israelí.
Foto Jorge Ángel Pablo García/ La Jornada
Los manifestantes pintaron la palabra “sionistas” e imprimieron las huellas de las palmas de su mano con pintura roja. Algunos también pegaron banderas de Palestina en sus escaparates y entraron a los establecimientos para repartir volantes, sin que hubiera ningún enfrentamiento.
Al llegar al Hemiciclo a Juárez un pequeño grupo de los manifestantes pintó en el momento con pintura roja la leyenda “Israel asesino”, lo que fue censurado por otros de los participantes de la marcha, y aunque intercambiaron insultos a gritos el episodio no pasó a mayores.
Foto Jorge Ángel Pablo García/ La Jornada
Ya en el Zócalo, los miembros de la Plataforma Común por Palestina reiteraron su exigencia para que México rompa relaciones con Israel y llamaron a reforzar el boicot a las empresas que, sostienen, apoyan al gobierno de Netanyahu, entre las que mencionaron, además de Starbucks, a McDonalds, Burger King, CocaCola, Pepsi, Cemex y Nestlé.
Foto Jorge Ángel Pablo García/ La Jornada
“Resulta importante para nuestros pueblos destacar el vínculo del gobierno de Israel con el crimen organizado en América latina y el Caribe. El sionismo ha sido cómplice de varias dictaduras y gobiernos de derecha en toda nuestra región mediante la proveeduría de armas y de entrenamiento a los grupos paramilitares y de choque, por si fuera poco, provee herramientas de espionaje como Pegasus y Circles”, añadieron.