Canadá anunciará esta semana que todos los automóviles nuevos tendrán que ser de cero emisiones para 2035, indicó una fuente gubernamental de alto nivel, según la cual Ottawa está preparada para desvelar nuevas normativas en el último ejemplo de países de todo el mundo que impulsan la electrificación.
Las nuevas normas, conocidas como Estándar de Disponibilidad de Vehículos Eléctricos, ayudarán a garantizar la disponibilidad de suministro en el mercado canadiense y a acortar los tiempos de espera para conseguir un vehículo eléctrico, dijo la fuente a Reuters, confirmando informaciones anteriores de los medios de comunicación.
Las provincias canadienses de Columbia Británica y Quebec ya tienen regulados los mismos objetivos de ventas.
Los vehículos de emisiones cero -que incluyen modelos eléctricos de batería, enchufables y de hidrógeno- deberán representar 20 por ciento de todas las ventas de coches nuevos en 2026, 60 por ciento en 2030 y 100 por ciento en 2035, dijo la fuente bajo condición de anonimato.
Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá declinaron hacer comentarios.
UE avanza en objetivo de reducción de emisiones
Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), es “muy improbable” que la Unión Europea logre reducir su consumo de energía hasta el nivel que se ha fijado (el equivalente a 992.5 millones de toneladas de petróleo).
Para alcanzar el objetivo en “2030, el ritmo anual medio de reducción observado a lo largo de los diez últimos años deberá ser tres veces más rápido”, estimó.
Además, se considera “poco probable” lograr una cuota de 42.5 por ciento de energías renovables en el consumo global.
Por el contrario, la AEMA señala que es “seguramente probable” que se alcance el objetivo europeo de reducción de 55 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030.