La final de vuelta entre América y Tigres es para muchos el partido más importante del año. A medida que se acerca la hora, la emoción de quedarse con un nuevo campeonato pasa a tener otro valor. Sin boletos en las taquillas del estadio Azteca, la distancia que existe entre su precio en reventa y la cantidad de asientos disponibles ha llevado a las nubes la ilusión de asistir este domingo a las gradas. Los sitios online más conocidos, entre ellos la plataforma internacional StubHub, elevan sin pudor hasta tres veces el precio original por entradas de origen incierto. Todo por un deporte que consigue concentrar durante 90 minutos todas las emociones posibles.
El empate en el marcador global (1-1), después de una noche en que los felinos no tuvieron la pegada de un monarca defensor, invita a la imaginación de goles y un gran espectáculo. Las directiva americanista inició el martes la ven-ta de entradas con preferencia a los dueños de abonos anuales, aquellos que han mostrado mayor fidelidad durante la fase regular del torneo. Pero aún así no habrá lugar para todos. Cientos de revendedores agotaron en pocas horas las localidades disponibles, sin que elementos de seguridad pudieran controlar su infiltración en las filas. Hubo incidentes y un intento de portazo en taquilla ante la denun-cia de personas con más de 15 carnets de socio.
Para los que siguieron intentando, la historia fue parecida en la venta al público general. En el pico de la fiebre por una entrada, la plataforma StubHub, conocida por tener las mejores localidades, presentó en un inicio una escala de precios que iban desde 3 mil 700 pesos (zona general , donde originalmente costaban mil pesos) hasta 50 mil 164 pesos (de 2 mil 800) por un lugar detrás de la portería. Las cifras incrementaron ayer a menos de 24 horas para el partido. Ahora un boleto en la planta alta oscila entre los 4 mil 670 pesos y los 8 mil 303, según la ubicación del asiento; mucho más cerca del terreno de juego, en la parte detrás de las bancas, los valores llegan hasta los 60 mil 543 pesos sin contar cargos extras.
Con ofertas igual de exorbitantes, en pasadas ediciones de la final del futbol mexicano se presentaron fraudes por boletos falsos o duplicados luego de ser negociados vía online o alrededor de los estadios. El caso más recien-te en el Azteca es la definición entre Cruz Azul y Santos en 2021, cuando la plataforma de venta Ticketmaster sufrió un colapso ante la gran demanda de usuarios, lo que permitió una mayor presencia de revendedores en las horas previas al partido de vuelta.
Preparan show de luces
En medio de este caos de desorganización y precios que se han disparado, la directiva americanis-ta prepara un recibimiento con luces y pirotecnia mediante una campaña en redes sociales en la que ha pedido la participación de sus aficionados. “Tigres es el campeón, un rival que en los últimos años ha hecho muy bien las cosas. Pero en el América la presión es a full, existe un anhelo muy grande de alzar la Copa”, señalaba el jueves el portero Luis Malagón, medallista de bronce en Tokio 2020 y hoy a las puertas de su primera serie definitiva en el máximo circuito.
Apenas en mayo pasado, el equipo de la UANL remontó una diferencia de dos goles y derrotó de visita al Guadalajara para conseguir su octavo título de Liga. De vencer a las Águilas (13 campeonatos) en el Azteca, alcanzarán el cuarto puesto entre los clubes más ganadores del país, sólo superados por el Toluca (10) y el Rebaño Sagrado (12).
Vamos a entregar el corazón y dejar la piel en cada pelota, como si fuera la última
, prometió ayer el argentino Nahuel Guzmán al final de su último entrenamiento en el Volcán, colmado de banderas y cánticos de aliento por la presencia de una multitud de seguidores.
Sabemos que cuando estamos todos juntos es más complicado vencernos. Iremos por el bicampeonato, porque es un sueño y yo tengo un presentimiento desde hace tiempo. Con el corazón y la fe podemos ganar muchas cosas
.
El partido guarda más de una sorpresa. Será el último en la carrera del lateral americanista Miguel Layún y la posibilidad de que Tigres entre al selecto grupo de campeones consecutivos, ese lugar que hasta ahora sólo pertenece a Pumas, León y el Atlas.