Ciudad de México. Usuarios de la Linea 9 del Metro deberán anticipar la salida de sus casas entre media y una hora para llegar a sus destinos, ya que este domingo inician los trabajos de renivelación en el tramo Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, razón por la cual el servicio se ofrecerá de Velódromo a Tacubaya.
Este domingo, con mucho menos usuarios que un día laborable, para muchos usuarios adaptarse al servicio alternativo mediante las unidades de Metrobús que brindarán el servicio de Velódromo a Pantitlán y viceversa, representó pérdida de tiempo y desorientación para abordar dichas unidades de Pantitlán a Velódromo.
Muchos de los usuarios vienen de municipios conurbados como Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, además de colonias como Santo Domingo, San Vicente y otras ubicadas en el Estado de México.
El servicio que se ofreció este domingo hacia Pantitlán fue más de unos 15 minutos sin tráfico y el regreso demoró unos 20 minutos, se observó a pocos orientadores en Pantitlán para indicar a la gente que de regreso deben caminar hacia la Letra M del Paradero para abordar las unidades de Metrobús hacia Velódromo.
Foto Luis Castillo
La mayoría de los usuarios deben hacer un largo recorrido para dirigirse hacia ese punto donde salen las unidades de Metrobús.
Se observaron pocos elementos de tránsito para dar el paso a las decenas de usuarios que este domingo debieron caminar desde los puntos donde bajan de los transportes que vienen de los municipios conurbados.
A todo esto se suma que las escaleras eléctricas en estaciones como Velódromo en dirección a Tacubaya no funcionaban lo que hacía todavía más agotador a los usuarios sus traslados.
Para abordar las unidades de Metrobús no se permite a nadie, adultos mayores o personas con niños esperar otra unidad para alcanzar un asiento y los orientadores exigen a todos los usuarios avanzar y abordar las unidades de Metrobús.
Foto Luis Castillo
Patricia Juárez contadora auxiliar, comentó, “yo vengo de Ixtapaluca y voy a Mixcoac y se que las obras van a tardar meses, y bueno, que sé tarden lo que se tengan que tardar pero que lo hagan bien”.
Comenta que desde Ixtapaluca hasta Mixcoac hace de tres a tres horas y media, “ahorita por ser domingo no hay tanto tráfico”.
Comenta que de su recorrido de Ixtapaluca considera llegar por carretera a la Paz, de ahí a Pantitlán, de ahí a Tacubaya por Linea 9 y de ahí a linea 7 hacia Mixcoac.
Lamenta que en Pantitlán se tenga que caminar mucho para llegar a la zona donde salen los autobuses de Metrobús.
Afortunadamente hoy es domingo pero que va a pasar mañana aún cuando ya muchas personas están de vacaciones, agrega.
El Metro informó que al concluir la jornada de ayer sábado, dio inicio a las labores para el desmantelamiento de equipos en la zona de la terminal Pantitlán, donde se llevará a cabo la renivelación de la vía.
Desde la primera hora de hoy domingo, los especialistas de las áreas de Vías, Instalaciones Eléctricas y Electrónicas, así como de Obras y Mantenimiento se dieron a la tarea de seccionar el circuito de energía que permitirá la operación de Velódromo a Tacubaya, en ambos sentidos, dijo el organismo .
A la par, se inició el desmontaje de cableado de la vía; se avanzará de forma progresiva en el desmantelamiento total de la instalación electromecánica.
Técnicos del Metro también trabajan en el desmontaje de equipos del local técnico en la zona de Pantitlán, labor que es de alta especialidad electrónica y eléctrica.