Ciudad de México. Más que una crisis social, las personas migrantes traen consigo talento, actividad económica y desarrollo en las comunidades donde se asientan, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora el lunes, Dana Graber Ladek, representante de OIM México, resaltó el papel de las personas migrantes pueden tener para los países que les acogen: “Los individuos pueden ser agentes de cambio para sus comunidades y sociedades y pueden contribuir a crear oportunidades de progreso”.
Por ello, el Centro Cultural El Rule, localizado en el Centro de la Ciudad de México, será la sede de la Primera Feria de Emprendimiento Construyendo Puentes que se realizará este sábado y mañana domingo, donde 40 personas migrantes emprendedoras que promoverán sus productos al público como artesanías, artículos para la niñez, decoración y muestras gastronómicas que incluso ya son comercializados en restaurantes y empresas del país, señaló Alberto Cabezas Talavero, coordinador de comunicación del organismo dependiente de Naciones Unidas.
Destacó que se trata de empresas familiares que operan en México, dirigidas por personas migrantes, registradas legalmente, cuentan con un registro federal de contribuyentes, pagan impuestos y aportan a la economía de la comunidad donde se asientan. El objetivo es reconocer las valiosas contribuciones de las personas migrantes a la sociedad mexicana.
“Solemos ver la migración en clave de crisis y queremos enfrentar esa idea en esta actividad (la feria), que lo que plantea es que también hay personas que migran empoderan a las comunidades donde están, emplean a personas mexicanas y las hacen parte del proceso de desarrollo económico local”, recalcó.
En su participación, Arturo Rocha, director de Movilidad Humana y Desarrollo de la SRE, explicó que México tiene “una obligación moral” de apoyar a las personas migrantes que han estado llegando a su territorio en condiciones “muy complejas, muy difíciles, muy cuesta arriba”.
Agregó que en 2023 más de 2.5 millones de personas han llegado a la frontera norte del país, lo que representa un enorme reto en cuanto a gestión, ya que incluso se trata de “una población superior a la de países completos de la región”. Mencionó que este año cerrará con 130 mil solicitudes de personas que buscan protección internacional y en días recientes se ha observado que más de 12 mil personas intentan cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos en un solo día.
Más soldados a la frontera
La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, informó ayer que enviará soldados de la Guardia Nacional a la frontera de Estados Unidos con México porque el gobierno del presidente Joe Biden se rehúsa a hacer su trabajo
.
Hobbs, cuyo estado es objetivo clave para los republicanos, reprendió la semana pasada a Biden luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cerraron el 4 de diciembre de forma indefinida la garita de Lukeville-Sonoyta, para que los funcionarios pudieran apoyar a la Patrulla Fronteriza ante el aumento del flujo migratorio.
(Con información de agencias)