San Francisco de Campeche. A partir de este sábado, el Tren Maya brindará el servicio de transporte de pasajeros con seguridad, confort y alta eficiencia
, aseguró el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar los números del proyecto, el militar indicó que el nuevo transporte será vigilado por 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional debidamente capacitados en seguridad ferroviaria durante cuatro meses en el Centro de Adiestramiento del Campo Militar de San Miguel de los Jagueyes, estado de México
.
Estos elementos se desplegarán en tres ejes a lo largo de los mil 554 kilómetros que se extienden los siete tramos de la megaobra en cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).
Desde la estación del tren en esta capital, el militar comentó que los ejes son: destacamentos, patrullaje a lo largo de la vía y seguridad a bordo de los propios vagones.
A eso se sumará equipo de comunicación y radio, videovigilancia, drones, radio patrullas y cinco helicópteros.
Para garantizar la seguridad operacional de los trenes y la vía, se realizó la auscultación evaluando a través de sistemas modernos la geometría de la vía, simulación de las condiciones de viaje mediante parámetros, medición del perfil del riel y su condición, lectura y registro de distancias y localización de cada punto a lo largo de la infraestructura
, señaló el general Lozano Águila.
Con ello, dijo, se garantizará la adecuada circulación de los convoyes en una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Luego de que ayer el presidente López Obrador realizó, junto a invitados especiales, el primer viaje oficial a bordo del Tren Maya, en la ruta Campeche-Cancún, desde hoy comenzará el servicio en dos horarios: 7 y 11 de la mañana, con salidas simultáneas en sendas terminales provisionales.
Ayer, el boletaje para el primer día de operación (hoy) se había agotado, y los costos son de mil 166 y mil 862 pesos en clase turista y premium, respectivamente, el primero poco más económico que un autobús, cuyo precio es de mil 216 pesos. El recorrido tomará poco menos de seis horas a lo largo de 14 estaciones.
Incluso, el mandatario federal instruyó al militar a que los costos sean más baratos que el autobús: Vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general (Lozano) Águila que el pasaje en el tren va a estar siempre, aunque sea poquito porque es bendito, siempre abajo del autobús
.