°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bombardeo israelí mató a un contratista de USAID en Gaza

Imagen
Una mujer llora ante el cuerpo de un niño muerto en el bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, expuesto para que sus familiares lo identifiquen, frente a la morgue del hospital Nasser el 15 de diciembre de 2023. Foto Afp
Foto autor
Ap
16 de diciembre de 2023 19:09

Washington. Un bombardeo israelí mató el mes pasado en Gaza a un contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informaron sus colegas en un comunicado difundido el sábado. La agencia para el desarrollo de Estados Unidos tomó nota de la muerte e instó a una mayor protección de los trabajadores humanitarios en los combates en la zona.

Hani Jnena, de 33 años, murió el 5 de noviembre junto con su esposa, sus hijas de 2 y 4 años y la familia de ella, según informó el grupo humanitario Global Communities, con sede en Estados Unidos.

Jnena, un técnico informático, había huido de su barrio de Ciudad de Gaza con su familia para escapar de los bombardeos, pero murió mientras se refugiaba en casa de sus suegros, indicó el grupo. Su empleador era un socio local de USAID, informó la agencia estadunidense.

El Washington Post fue el primer medio en reportar la muerte.

En un último mensaje a un colega, Hani había escrito: “Mis hijas están aterrorizadas e intento mantenerlas tranquilas, pero este bombardeo es aterrador”, dijo Global Communities.

La muerte de alguien vinculado al gobierno de Estados Unidos ha sido una noticia poco frecuente en los más de dos meses de guerra entre Israel y Hamas. Numerosos trabajadores de agencias de ayuda locales e internacionales, entre ellos más de 100 trabajadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), han muerto en Gaza mientras Israel bombardea zonas abarrotadas de civiles y se enfrenta con combatientes de Hamas.

Las autoridades de salud de Gaza afirman que han muerto más de 17 mil personas, dos tercios de las cuales eran mujeres y niños. La ofensiva israelí se lanzó tras un ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre en el que murieron unas mil 200 personas.

Los empleados de USAID ocuparon un lugar destacado en las recientes cartas abiertas de empleados del gobierno de Estados Unidos que se han opuesto a la política estadunidense de apoyo a la ofensiva de Israel, incluida la decisión del presidente Joe Biden de no unirse a muchos otros gobiernos para pedir un alto el fuego.

En un correo electrónico, la portavoz de USAID, Jessica Jennings, declaró el sábado: “La comunidad de USAID lamenta la muerte de los civiles inocentes y de muchos trabajadores humanitarios que han perdido la vida en este conflicto, incluidas personas valientes como Hani Jnena”.

“Al prestar auxilio y abogar por una mayor seguridad para las poblaciones civiles y los trabajadores humanitarios que las atienden, estamos haciendo todo lo posible por honrar la dedicación, fortaleza y compasión de todos los trabajadores humanitarios que han sido muertos”, declaró Jennings.

Búsqueda de desaparecidos en dictadura, nueva batalla entre Milei y opositores

El mandatario y la vicepresidenta anunciaron el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, reconocida internacionalmente por su labor.

Kamala Harris gira para escapar de la sombra impopular de su jefe

Un 55 por ciento de los estadunidenses desaprueba como Biden está ejerciendo su presidencia.

Aplaza Irak anuncio de fin de coalición internacional liderada por EU

Asimismo, declaró que en su territorio "no hay" tropas estadunidenses, salvo los asesores militares bajo el paraguas de la coalición.
Anuncio