Zacatecas, Zac. Este sábado fue herido de gravedad el director de la Policía Municipal de Calera, Eriubardo Pérez Vidal, y resultó muerto uno de sus policías escoltas, tras ser atacados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, mientras se encontraban en una peluquería de esa población, a la que habían acudido para cortarse el pelo, al igual que otras personas que se encontraban en el sitio.
De hecho, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que tres civiles más, que se encontraban en el sitio, murieron luego del ataque armado perpetrado alrededor de las 14 horas, por un comando de sujetos armados. El comandante Pérez Viudal fue auxiliado por otros policías y trasladado en ambulancia a un hospital de la capital de Zacatecas.
Este es el segundo ataque armado, en dos días consecutivos, contra integrantes de corporaciones de seguridad pública, luego de que la mañana del viernes, un integrante de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, grupo de élite de la Policía Estatal Preventiva, fue torturado, asesinado y colgado de un puente vial, en la capital de Zacatecas.
En total hasta la media tarde de este sábado, la nueva jornada de violencia en Zacatecas había arrojado como saldo siete personas asesinadas, en distintos hechos, así como cinco sujetos más, cuyas identidades no han sido proporcionadas por las autoridades, que fueron privados de su libertad, por un comando armado que los sacó por la fuerza del interior de un domicilio, en la ciudad de Jerez.
El primer hecho se produjo antes del amanecer de éste sábado, en la ciudad de Jerez -65 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas-, donde sujetos armados arribaron a un domicilio, al que ingresaron luego de forzar la puerta, sustrayendo con lujo de violencia a cinco personas, y llevándoselas a bordo de varios vehículos, con rumbo desconocido.
Ya por la mañana, en un hecho aparte, autoridades locales confirmaron el hallazgo de tres personas más, que fueron asesinadas y sus cuerpos cercenados, abandonados dentro de bolsas de plástico negro, en dos distintos puntos de la carretera federal 23, entre las cabeceras municipales de Jerez y Tepetongo.
Mientras tanto, alrededor de las 14 horas, en la ciudad de Calera –ubicada 25 kilómetros al norte de la capital zacatecana-, un comando armado arribó a una peluquería, donde al menos dos pistoleros accionaron sus armas de fuego contra los hombres que se encontraban en el sitio, entre ellos los dos policías estatales, incluido el director de la policía municipal de Calera ambos (comisionados por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), como agentes municipales en esa población).
Los dos agentes se encontraban trabajando, su patrulla estaba afuera de la peluquería, mientras ellos estaban en el interior del lugar, cuando fueron sorprendidos por los pistoleros. La SSPZ emitió un escueto comunicado, donde reprobó la “cobarde agresión” en contra de integrantes de la policía municipal de Calera.
“Lamentablemente tres civiles y uno de nuestros elementos perdieron la vida como consecuencia del mismo. En estos momentos, las diversas fuerzas del orden se encuentran llevando a cabo un operativo en la zona. Desde el gobierno del estado, condenamos todos los actos de violencia”. Asimismo, la vocería de la SSPZ, afirmó que “éste y los recientes ataques en contra de las corporaciones, son una reacción a las acciones llevadas a cabo por la autoridad en materia de seguridad. Seguiremos trabajando para que ningún hecho de violencia quede impune, de igual modo expresamos nuestra solidaridad con familiares, amigos y compañeros de las víctimas”.