París. El actor francés Gérard Depardieu, acusado de violación desde 2020, pone su Legión de Honor "a disposición" de la ministra de Cultura gala, que anunció un trámite disciplinario que puede suponer la retirada de esta distinción, indicaron el sábado sus abogados en un comunicado transmitido a la Afp.
Estos últimos se preguntan si la iniciativa de la ministra, Rima Abdul Malak, "no asesta [...] otro golpe a una presunción de inocencia que ya agoniza".
Gérard Depardieu, de 74 años, está acusado desde diciembre de 2020 por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould, que denunció en agosto de 2018 dos violaciones en el domicilio parisino del actor. Acusaciones que el actor refuta.
Los abogados Béatrice Geissmann Achille y Christian Saint-Palais se preguntan también si es "competencia" de Rima Abdul Malak participar "tan activamente en la caza de este hombre" y en el "linchamiento mediático", del que según ellos es objeto su cliente.
Abdul Malak anunció el viernes que un consejo de la orden de la Legión de Honor iba a "reunirse e iniciar un procedimiento disciplinario para decidir si esta Legión de Honor debe ser suspendida o retirada completamente".
La ministra se mostró además "asqueada" durante un desplazamiento el viernes, por los comentarios y la actitud del actor durante un viaje a Corea del Norte en 2018, que "avergüenza a Francia".
Depardieu realizó comentarios inapropiados así como gestos y ruidos de garganta que imitan actos sexuales mientras hablaba con mujeres, según imágenes difundidas el 7 de diciembre por la cadena France 2.
Creada por el emperador Napoleón I a principios del siglo XIX, la Legión de Honor recompensa a los civiles y militares por actos y servicios entregados a Francia.
Gérard Depardieu recibió la distinción de manos del presidente Jacques Chirac en 1996. Numerosos artistas la reciben.
El código de la orden prevé que un "comportamiento contrario al honor" puede constituir una sanción, una suspensión o una exclusión" de la misma.