Ciudad de México. No hubo casualidad en la selección mexicana de beisbol que destacó en el Clásico Mundial en marzo. La comunión y la sintonía fue producto de un profundo análisis y planeación de quienes convocaron a ese equipo. Entre ellos, Mariana Patraca, quien se encargó de las operaciones del equipo.
“Lo principal es que todos los que integraron ese equipo querían estar con México. No hubo que convencer a nadie y eso le dio un toque especial a la comunión del roster”, cuenta Mariana sobre el equipo que consiguió el tercer lugar del torneo.
“Cuando vemos una atrapada de Randy Arozarena o el out de Patricia Sandoval, eso se queda en la memoria, pero para llegar a eso tuvimos que analizar jugadores, ver en qué situación se encontraban, sus números y estado actual, rendimiento en la temporada. Fue muy arduo, pero cuando vimos el resultado nos dimos cuenta que había funcionado todo ese trabajo”.
Brennan Bernardino, lanzador mexicoestadunidense de los Medias Rojas de Boston, no fue sorpresa lo que hicieron los tricolores en el Clásico, pues su experiencia en la Liga Mexicana de Béisbol y Liga Mexicana del Pacífico le permitieron conocer a los peloteros de este país.
“Después del Clásico el mundo fue el que descubrió el nivel de calidad que tienen los mexicanos. Los que hemos jugado con ellos en Grandes Ligas y en México no fue sorpresa”, dijo Brennan.
“El desarrollo y este momento que vive el beisbol mexicano debe mantenerse para que pronto supere al beisbol de Estados Unidos y de República Dominicana”, agregó.