Madrid. El Barcelona fue incapaz de conservar la ventaja y cerró una semana caótica con un amargo empate 1-1 el sábado, en su visita al Valencia en La Liga española.
Joao Félix abrió el marcador por los blaugranas, al empujar a las redes un pase diagonal de Raphinha a los 55 minutos.
Hugo Guillamón emparejó a los 70, con un soberbio disparo desde fuera del área que se metió en la horquilla.
Pese al empate, Barcelona se hizo de la tercera posición del curso en solitario al quedarse con 35 unidades, tres por encima del Atlético de Madrid, que horas antes perdió ante el Athletic Bilbao.
Los azulgranas pueden ceder más terreno ante el líder Girona (41 puntos) y el Real Madrid (39), que solventarán el lunes y el domingo, respectivamente, sus duelos de la jornada ante el Alavés y el Villarreal.
“Está claro que no estamos en un gran momento, tenemos que salir ya, porque se nos está escapando”, dijo el centrocampista azulgrana Pedri. “Estamos con el míster (Xavi Hernández), no son momentos buenos”.
El Valencia hilvanó su quinta jornada sin victoria (tres derrotas y dos empates) para quedar en la décima posición con con 20 unidades, aunque puso fin a una racha de cinco derrotas en fila en sus duelos ante los culés.
El Barça llegó bajo mucha presión a Mestalla, con un par de derrotas a cuestas tras sus reveses ante el Girona (2-4) en el curso local y en casa del Amberes (3-2) en el último partido de la fase de Grupos de la Champions League.
A pesar de mostrar mejoras y generar opciones, fue hasta que Félix empujó el balón a las redes que fueron capaces de tomar el mando; sin embargo les duró muy poco con el golazo de Guillamón minutos después.
El Barça se lanzó al abordaje en la recta final. Raphinha fue víctima de un gran achique del arquero Giorgi Mamardashvili, con el que evitó la caída de su arco en los últimos momentos.
Xavi había definido en las previas que este partido en Mestalla sería una final para su equipo dados los malos resultados con los que llegaban y la presión por no perder más distancia en relación con los líderes en la Liga.
La directiva del Sevilla se tomó apenas unos minutos después de la derrota de su equipo en casa 3-0 ante el Getafe para anunciar el despido del entrenador uruguayo Diego Alonso.
“El Sevilla FC anuncia que ha destituido a Diego Alonso como entrenador blanquirrojo. El club agradece al técnico uruguayo sus servicios y desea la mejor de las suertes en el futuro”, se limitó a informar el equipo en redes sociales.
Alonso dirigió 13 partidos desde el 21 de octubre; únicamente sacó triunfos en la Copa del Rey ante el Quintanar y Astorga de divisiones inferiores. En 12 partidos de Liga y Champions no celebró victorias, con un saldo de cinco empates y siete derrotas.
Esta caída deja al Sevilla con 13 unidades en la decimosexta posición. Estos próximos días, el club andaluz va anunciar a su tercer entrenador este torneo luego del primer despido de José Luis Mendilibar tras la novena jornada.
Getafe marcha octavo con 25 puntos.
Gorka Guruzeta y Nico Williams resolvieron con sus dianas la victoria del Athletic Bilbao 2-0 frente al Atlético de Madrid, ante la euforia de los aficionados en San Mamés.
Con la derrota, los colchoneros cayeron a la cuarta posición al quedarse con 34 unidades y horas después el resultado se combinó con el empate del Barcelona.
La victoria impulsa al conjunto vasco a consolidarse en la quinta posición al contar con 32 unidades.
Jorgen Strand Larsen convirtió a los 20 minutos el tanto con el que el Celta de Vigo venció 1-0 al Granada, para celebrar su primera victoria en casa del curso, con la que salieron de la zona de descenso.
El conjunto gallego, por el que fue expulsado Iago Aspas a los 80, se ubica provisionalmente en la decimoséptima posición con 13 unidades.
Granada sigue en el penúltimo sitio con apenas ocho puntos tras sufrir su onceavo revés del certamen.