La precandidata única de Morena, PT y PVEM a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, impulsará la propuesta para poner en marcha a partir de 2024 el sistema público de cuidados para “hacer justicia a las mujeres”, es decir, que se busque “reducir la carga de trabajo para que puedan estudiar y descansar”, además de que se combata la desigualdad de género en el entorno laboral y familiar.
Delineó que la propuesta puede ser realidad no solo en la capital sino en el país en el que participen los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal, al referir que ha recibido 60 proyectos de género para la Ciudad de México, por lo que se requiere de voluntad política, además de reestructurar y transversalizar el tema de género.
En un encuentro con colectivas de Mujeres de la Ciudad de México, en el Foro Aztlán, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, en Benito Juárez, Brugada explicó las tres “R” de la propuesta del sistema público de cuidados, que definió como la revalorización, la redistribución de las labores y la reducción de la carga de trabajo.
Brugada dijo que “no soy una política tradicional, vengo de abajo, del territorio, caminando con las mujeres desde hace mucho tiempo, y no vengo aquí a hablar de sueños guajiros que se no se van a llevar a cabo, vengo con experiencias exitosas reconocidas internacionalmente.
Aseguró que “llegó la hora de hacer justicia a las mujeres y de que la Ciudad de México se convierta en vanguardia de la transformación de la tarea de las mujeres”.