El Tribunal Colegiado de Apelación del Octavo Circuito con sede en Torreón, Coahuila, revocó el sobreseimiento y la libertad dictada en favor de Luis Rafael García Luna Acuña, uno de los propietarios de la mina El Pinabete, que se localiza en la comunidad la Agujita, en el municipio de Sabinas, y en la cual en agosto de 2022 quedaron atrapados diez mineros.
La Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos de prueba suficientes para que mediante un recurso de apelación el tribunal colegiado decretara "la revocación del sobreseimiento" y con ello que continúe el procesal penal en contra de García Luna Acuña.
En este caso el Ministerio Público Federal logró en mayo pasado la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación.
Sin embargo, el 7 de julio el Juez de Control José Luis Hernández Hernández declaró procedente el sobreseimiento a favor de García Luna Acuña y le concedió inmediata libertad.
En ese contexto, la FGR interpuso el recurso de apelación y el Tribunal Colegiado de Apelación del Octavo Circuito con sede en Torreón, ordenó la continuación del proceso penal en contra del accionista de El Pinabete, considerarlo probable responsable del delito de explotación ilícita de
Este caso se inició luego que el 3 de agosto de 2022, 10 trabajadores de El Pinabete quedaron atrapados en la mina ya que un pozo de carbón colapsó.
Peritajes de la Coordinación Nacional de Protección Civil demostraron que el proceso no controlado de extracción de carbón provocaron que se rompieran las paredes y el agua contenida alrededor del pozo inundara la zona de trabajo, causando el accidente.