Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a seis partidos políticos, por los procesos internos a partir de los cuales eligieron a sus futuras candidatas presidenciales. La suma total de las multas es de 95 millones 487 mil 290 pesos, mayoritariamente (89.9 por ciento) en contra de Morena y sus aliado y el 10.1 por ciento al frente opositor.
Por partido, las sanciones se definieron en el siguiente orden: Pan, 6.8 millones; PRI, 1.6 millones; PRD, 659 mil 534 pesos; Partido del Trabajo, 1.2 millones; Partido Verde, 8.5 millones, y Morena, 75.9 millones.
En cuanto al partido guinda se dará vista al Servicio de Administración Tributaria para que clarifique sobre proveedores no localizados en el domicilio reportado.
Durante la sesión ordinaria en la que se aprobó por unanimidad el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que los seis partidos reportaron, en conjunto, ingresos por 111.2 millones de pesos y egresos por la misma cantidad.
Subrayó que en las inspecciones en todo el país destacan 6 mil 270 “hallazgos” de propaganda en vía pública.
Además, se levantaron 170 actas de recorridos para localizar espectaculares y demás propaganda que fue colocada en la vía pública, en las cuales se registraron 366 “testigos”.
También hubo un monitoreo en páginas de Internet que propició la búsqueda de cinco mil 56 “testigos”, y respecto a los eventos realizados por los participantes, se detectaron 375 “hallazgos” sobre conceptos de gasto.
Las conductas sancionables fueron egresos no reportados; ingresos no reportados; gastos no comprobados y egresos que no se vinculan con los procesos políticos.
Pese a las amplias exposiciones y discusión entre los integrantes del consejo general, el proyecto al final fue probado tal como fue elaborado por la UTF.
La consejera Norma de la Cruz dijo que frente a los inéditos procesos internos de los partidos, el INE actuó conforme a la norma emitida por orden del Tribunal Electoral.
Dijo que fue una “sorpresa” que las conductas más sancionadas fueron egreso no reportado que representa el 85 por ciento del total de las multas; el egreso no comprobado es el cinco por ciento de las acciones, mientras que los gastos que no se vinculan con el proceso representan el 4.8 por ciento del total de sanciones.
Llamó al Congreso de la Unión a regular estas actividades para que no sean las sentencias las que determinen las reglas especiales.