A solicitud de la defensa de Gloria García Luna y de su hijo Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón, un juez federal resolverá hasta el próximo 20 de diciembre si los vincula a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por haber participado en la red de corrupción a través de la cual se desviaron más de cinco mil millones de pesos destinados a las cárceles federales.
Durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso en contra de los familiares de Genaro García Luna, sin embargo, la defensa de los imputados pidió la duplicidad del término constitucional para que se defina si se les sujeta a proceso o no.
Mientras se resuelve si se inicia el juicio en su contra a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, se les fijo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Gloria García Luna deberá permanecer encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 que se localiza en el estado de Morelos, a donde fue trasladada al concluir la audiencia que se realizó en Almoloya de Juárez, estado de México.
En tanto que Anuar Rodríguez García estará recluido Cefereso número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.
De acuerdo con fuentes federales, los representantes de la FGR dieron a conocer las acusaciones en las que se documenta la presunta participación de los familiares de Genaro García Luna en esquemas de triangulación de recursos a través de empresas fachada y de la compañía Nunvav, en la cual el ex secretario de Seguridad Pública es socio y que fue beneficiada con la asignación irregular de contratos.