Acapulco, Gro. Habitantes de la colonia Los Lirios bloquearon con basura la carretera nacional Acapulco-México, a la altura de dicha colonia, este viernes a las 8 de la mañana, como medida de protesta para exigir a autoridades municipales la recolección de residuos, la mayoría de ellos orgánicos.
Unos 20 habitantes del área se dijeron cansados de esperar que pase el camión recolector, desde que el huracán Otis devastó Acapulco el 25 de octubre anterior, y desde poco antes de las 7 de la mañana comenzaron a desperdigar decenas y cientos de bolsas, costales y cajas con desperdicios diversos, los cuales se encontraban amontonados bajo el paso peatonal de Los Lirios, a unos metros del parque del mismo nombre y una capilla de nombre Cristo Rey.
Advirtieron que debido a la basura han salido ratas, alacranes, víboras y culebras, además de ocasionar malos olores y enfermedades estomacales en personas de la tercera edad.
Los vecinos colocaron basura a lo largo de unos 100 metros de longitud sobre la vialidad, en el sentido Centro-Las Cruces, para exigir que sea enviado un carretón de la basura.
Sin embargo, sin importar la presencia de desechos, camiones urbanos y de volteo, y vehículos particulares, continúan circulando por un espacio reducido de la avenida, ocasionado que la basura sea esparcida.
María de Lourdes Núñez Valdez, pobladora de Los Lirios, reprochó que "no somos la Costera, no somos la Condesa, pero vivimos en la salida para los turistas que se van de Acapulco, no es posible que el camión no haya pasado desde el Otis".
Explicó que como el camión no entra a la colonia, habitantes sacan la basura a la avenida, pero el carretón no se la lleva.
"Este es un llamado urgente, ya no aguantamos el olor, que venga alguien a apoyarnos por favor", expresó Núñez Valdez, quien sostuvo que son miles de personas afectadas las que viven en Los Lirios.
Por el lugar transitó un camión recolector de basura, pero el operador indicó que debía ir a cargar diésel, y se retiró, lo que ocasionó la molestia de los pobladores que procedieron a colocar sobre la calle troncos, colchones, cajas, láminas, algunas tejas rotas y más basura.