Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso de Tamaulipas aprobó este viernes el paquete fiscal 2024 que contiene los ingresos, egresos y una miscelánea fiscal que beneficia la educación, los programas sociales y el desarrollo. Legisladores en su mayoría de Morena y sus aliados consideraron que beneficia a la población de los 43 municipios del estado.
La junta de gobierno designó a Oscar López Meléndez, como titular interino de la Auditoría Superior del Estado, en sustitución de Jorge Espino Ascanio.
Isidro Vargas Fernández, legislador de Morena presentó el dictamen e indicó que el monto de 76 mil 280 millones 717 mil 938 pesos, es completo, participativo y solidario con las demandas de los habitantes de esta entidad.
Explicó que la Ley de Ingresos, proporciona un plan sustantivo para el progreso de los 43 municipios, ya que se garantiza la estabilidad financiera requerida para que el Gobierno del Estado, pueda cumplir sus obligaciones públicas.
Aseveró que se construyó un instrumento monetario, completo, participativo y solidario con las necesidades de la población, que pide evitar afectaciones a sus economías y por ello las acciones gubernamentales serán eficientes y responsables en la atención de las necesidades.
A su vez el legislador morenista Juan Vital Román Martínez, manifestó que el gasto público está orientado a resolver prioridades, por ello “tiene como objetivo fundamental sentar bases sólidas para elevar el bienestar social de la población”.
Destacó que la austeridad en el uso de los recursos públicos es una de las premisas fundamentales para la administración estatal, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Humberto Prieto Herrera, diputado de Morena, manifestó su postura a favor de la miscelánea fiscal, integrada por la Ley de Hacienda, del Código Fiscal, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, de la Ley del Notariado y Ley para Regular la Apertura, instalación y funcionamiento de las Casas de Empeño del Estado.
Legisladores de las cuatro fuerzas políticas representadas, solicitaron recibir información oportuna proporcionada por la Secretaría de Finanzas del Estado del paquete económico, donde hay incrementos de 2 mil millones de pesos, para la justicia laboral; 13 millones de pesos en infraestructura de educación para personas con alguna discapacidad.
También hay proyectos para la juventud y en materia de salud, lo mismo que para el deporte con incrementos de un 4.5 por ciento.
En esta sesión ordinaria, se aprobaron reformas para establecer que el informe de Gobierno, así como las comparecencias de titulares de las diversas dependencias de la entidad, se realicen en la segunda quincena de febrero.
La Legislatura 65, autorizó una prórroga sobre las 145 cuentas públicas de 2021, ya que es necesario que la comisión dictaminadora tenga más información para emitir su opinión.
Mireya González Zúñiga, presidenta de la Mesa Directiva, clausuró el periodo ordinario, y reconoció el trabajo del personal que labora en el Congreso.