El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV/IPC, subió 0.16 por ciento para un cierre máximo de 57 mil 130.08 puntos, en la sesión llegó a tocar un récord intradiario de 57 mil 502.12 unidades.
Con ello, hiló dos sesiones consecutivas en récord y culminó su mejor semana desde inicios de año, con un retorno semanal acumulado de 5.03 por ciento.
Los papeles del conglomerado Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, encabezaron el avance del viernes, con 5.20 por ciento más a 179.76 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que sumaron 3.82 por ciento a 88.31 pesos.
El impulso de la BMV comenzó un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable su tasa de interés y dio visos de comenzar a reducir los costos del crédito el próximo año.
El anuncio también motivó las acciones en Wall Street, donde este viernes el índice Dow Jones ganó 0.15 por ciento y llegó a 37 mil 305.16 puntos, un tercer máximo consecutivo.
El índice Nasdaq subió 0.35 por ciento y el ampliado S&P 500 terminó con un marginal retroceso de 0.01 por ciento, sin embargo, registró una séptima semana consecutiva de ganancias, su racha ganadora semanal más larga desde 2017.
Peso retrocede pero acumula ganancia semanal
El peso mexicano retrocedió este viernes después de tres jornadas de ganancias, ante un fortalecimiento global del dólar, no obstante, culminó con ganancias una semana cargada de decisiones de política monetaria de distintos bancos centrales, incluido el Banco de México (BdeM).
En operaciones al mayoreo el peso cedió 16 centavos a 17.22 unidades por dólar; si bien redujo su rendimiento semanal, logró sacar una ventaja de 14 centavos (0.8 por ciento).
El peso mexicano es una de las monedas con mejor desempeño global frente al dólar en el transcurso del año y se perfila a registrar su mayor ganancia anual desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989, con un retorno acumulado cercano a 12 por ciento.