La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús expresó su respaldo a la labor que ha desarrollado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez (Centro Prodh). Rechazó “enfáticamente las descalificaciones injustas hacia su valiosa labor”, que se ha extendido por 35 años.
La congregación religiosa aseguró que, en ese tiempo la instancia jesuita de defensa de derechos humanos, ha llevado a cabo su labor con un “alto grado de profesionalismo, siempre del lado de las víctimas. Su esencia no ha cambiado. “Especialmente, respaldamos a los últimos dos directores laicos, Mario Patrón Sánchez y Santiago Aguirre Espinosa, así como a sus comprometidos equipos, quienes cuentan con el apoyo de la comunidad jesuita en México”.
En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en relación al acompañamiento que brinda en al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Dijo “que ya no son los del Prodh que yo conocí, que se han ido echando a perder”, entre otras consideraciones. La orden religiosa remarcó que el Centro Prodh es la “voz autorizada de los jesuitas para hablar de los derechos humanos en el país”.
Destacó que “además de Ayotzinapa, el Prodh ha desempeñado una labor inigualable por el acompañamiento a causas tan significativas como el de las Mujeres de Atenco, el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, Tlatlaya, los defensores del medio ambiente, Jacinta, Alberta y Teresa, indígenas hñähñú encarceladas injustamente. Asimismo, en tiempos recientes, ha demostrado un compromiso en el contexto doloroso de país, hacia los colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas”.
La Compañía de Jesús dijo que “apuesta al diálogo y no a la descalificación. Llamamos a todas las autoridades del país a generar un clima propicio y de respeto hacia las personas defensoras de derechos humanos. El Prodh sigue y seguirá haciendo su trabajo comprometidamente”, aseguró.