El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) de defender al mismo tiempo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y a presuntos participantes en los delitos cometidos contra los jóvenes.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que tiene pruebas de que los abogados del Centro Prodh “por un lado defienden a las víctimas, pero por el otro lado participan para dar la libertad a los que argumentan, con elementos o no, fueron torturados y esto lleva a que los dejen libres”.
El mandatario se refirió a las resoluciones del juez de Tamaulipas Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. El jefe del Ejecutivo aseguró que “la sentencia para dejarlos libres la hacen asesores de derechos humanos, no es una sentencia hecha por abogados, sino toda la argumentación tiene que ver con derechos humanos”.
“Ahí intervienen gentes del Pro”, afirmó el tabasqueño. “Por un lado se busca que se castigue a los responsables y por otro lado se promueve la libertad de los responsables con el argumento de que fueron torturados y se les libera”.
“Lo que no sé es por qué razón, y por eso lo estoy planteando”, agregó y expresó que le gustaría escuchar la opinión al respecto del ex director del Centro Prodh y hoy rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón. “O sea, qué papel jugaron ellos en la defensa de los detenidos argumentado que habían sido torturados para liberarlos y si sabían que al quedar libres se le estaba dando libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes. Eso me gustaría que me contestara”, dijo.
Añadió que este viernes, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, sostendrá una reunión con los padres de los jóvenes desparecidos. “Le pedí que les explicara todo esto a los padres”, dijo, el mandatario, pues aseguró que ellos “no saben esto que les estoy diciendo”.
“Los padres no saben que la sentencia que dejó libres a quienes participaron, porque eso sí lo puedo probar, en la desaparición de los jóvenes, al menos de algunos de los que participaron, tuvo que ver con un trabajo jurídico que hicieron defensores de derechos humanos que también, supuestamente, los están asesorando a ellos”.