Al dar a conocer el balance de la estrategia Nacional de Búsqueda de Personas, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que de las 110 mil 964, sólo se obtuvieron registros de desapariciones confirmadas de 12 mil 377 personas, se localizaron 16 mil 181 personas, 17 mil 843 se tienen consideradas como personas ubicadas, en 26 mil 900 casos los datos con que se cuentan no son suficientes para continuar con la búsqueda, hay 36 mil sin información de domicilios que permitan nuevas acciones.
Durante la conferencia presidencial se explicó la Estrategia Nacional de Búsqueda que instrumentó la Secretaría, a partir de la metodología que desarrolló el Gobierno de la Ciudad de México desde 2022. Con base en esta estrategia se desplegó personal de Servidores de la Nación para verificar la información a nivel domiciliario, y tomando como referencia el cruce de diversas bases de datos para detectar si las personas reportadas como desaparecidos habían realizado algún trámite.
Esto es se confrontó la base de datos de programas del Bienestar, del IMSS, del Issste, del registro de vacunación covid, entre otros. Lo que permitió dar seguimiento en los casos en donde se tenía información de que habían realizado algún movimiento administrativo posterior a la fecha del reporte de desaparición de las personas. Una vez que se tenía el indicio, según la dependencia, se dio seguimiento para tener la confirmación de vida, con lo que, según la funcionaria son 16 mil 181 personas.
Explicó que en esta estrategia se contó con la colaboración de los gobiernos estatales y diversas dependencias involucradas con derechos humanos.
Explicó que este nueva clasificación de datos sobre desapariciones no implicará borrar el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, cuya base se mantendrá sin modificaciones.