Ciudad de México. La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió diversos asuntos en los que declaró existentes varias infracciones.
En un primer asunto resolvió que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sí hizo un uso indebido de tiempos en la televisión pública por expresiones calumniosas contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno en su programa “Martes del Jaguar”, por lo que la sala regional especializada resolvió imponerle una multa al gobierno de dicha entidad por un monto de 14 mil 433 pesos.
“Se acredita la adquisición indebida de tiempos en la televisión pública local al haber emitido expresiones calumniosas y del director general del sistema de televisión y radio de Campeche por permitir su difusión y el director de comunicación social del gobierno de Campeche”, señala el proyecto de sentencia aprobado por unanimidad.
El pleno de esta sala también determinó la existencia de actos anticipados de precampaña y campaña por parte de la diputada Lilly Téllez, quien en sus redes sociales actuó de manera reiterado a su favor y en contra de Morena en sus aspiraciones a la candidatura a la presidencia de México.
La diputada aspiraba a ser la candidata por parte del Frente Amplio por México, de modo que incurrió en promoción personalizada y uso indebido de los recursos públicos, además de que vulneró los principios de imparcialidad y neutralidad porque en sus redes sociales hizo públicas sus aspiraciones para ser candidata a al presidencia.
La diputada “hizo referencia a sus cualidades personales, su trayectoria y desempeño legislativo con miras a indicar porqué debía ser la candidata del PAN a la presidencia y se acreditó el uso de recursos públicos, debido a que usó la red social para su quehacer legislativo para la difusión de manifestaciones ilegales y se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad para obtener un beneficio para sí misma de cara al proceso 2024”, señaló el proyecto de sentencia aprobado por mayoría.
Sin embargo, el pleno de esta sala del tribunal electoral determinó inexistentes la vulneración al principio de imparcialidad en su vertiente de uso indebido de recursos públicos por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por unanimidad, el pleno de la sala especializada determinó que los mensajes que las funcionarias escribieron en sus redes sociales no fueron de índole electoral, sino de propaganda política permitida.
En sesión pública, el pleno también resolvió que el ex diputado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien se inscribió formalmente para ser el representante del Frente Amplio por México, sí vulneró los principios de imparcialidad y equidad al mostrar su aspiración abierta a la candidatura a la Presidencia de la República.