Ciudad de México. En esta administración se han destinado 364 mil millones de pesos en apoyos a 22 millones de estudiantes, informó el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez. Al hacer un balance del programa, destacó que en la educación básica se han definido zonas prioritarias de alta y muy alta marginación, donde se ha becado a 2.3 millones de los 2.7 millones de alumnos que cursan este nivel.
En la conferencia presidencial, Vázquez destacó que se han canalizado 146 mil millones de pesos para becar a 9.2 millones de estudiantes de educación básica, y enfatizó que el programa no es universal en este nivel. Sin embargo, anunció que en las zonas prioritarias se incrementará la cobertura, que pasará de 53 mil planteles a 68 mil, con una ampliación presupuestal de 13 mil millones de pesos.
Para educación media superior (el programa sí es universal para alumnos de escuelas públicas), se han canalizado 157 mil millones de pesos, lo que ha permitido becar a 11.4 millones de estudiantes entre 2019 y 2023. Destacó que en esta etapa se registra el mayor número de deserciones, pero se reporta que el abandono de estudios en el bachillerato bajó de 14 por ciento a 9.
Vázquez detalló que en 2019 se logró rescatar
de la deserción a 161 mil alumnos, que regresaron a estudiar. En 2020 fueron 400 mil y en 2022, 307 mil. En los cinco años que lleva este programa, un millón 281 mil 152 jóvenes se han reintegrado a las aulas educativas del nivel medio superior.
En licenciatura, se ha apoyado a un millón de estudiantes con 43 mil millones de pesos. En suma, en estos cinco años de gobierno se han atendido a 22 millones de becarios con una inversión total de 364 mil millones de pesos.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, indicó que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se proyectaba atender a 2.3 millones, pero hasta ahora suman 2.8 millones beneficiarios, de los cuales 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento, hombres. En lo que va del sexenio se han canalizado 109 mil millones de pesos para financiar este programa.