El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará de manera directa a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) dado que el Senado rechazó la segunda terna que el Ejecutivo federal había enviado a esa Cámara del Congreso, después de dos rondas de votación en las que ninguna de las tres aspirantes logró la mayoría calificada necesaria.
Por ello, cerca de las tres de la madrugada de hoy en que concluyo la sesión vespertina, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera ordenó comunicar “al titular del Poder Ejecutivo Federal” ese resultado, que, en base a los establecido por el artículo 96 Constitucional, le faculta para designar de entre Bertha Alcalde, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas a quién habrá de ocupar la vacante en el máximo tribunal del país.
“Se va a sentar el precedente de que dejamos de cumplir con nuestra responsabilidad”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, al final de un largo debate en el que MC, rompió toda posibilidad de acuerdo con Morena y los demás partidos de oposición refrendaron que tampoco avalarían la terna.
Al inicio de la semana se daba por hecho que con los 13 votos de MC, Morena y sus aliados lograrían nombrar a la ministra que habrá de ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar, pero el dirigente emecista, Dante Delgado, rompió a última hora la negociación que desde dos semanas antes mantenía con el grupo mayoritario.
Los senadores del guinda sostuvieron que el enojo de Dante fue porque no logró las posiciones que quería a cambio, entre ellas designar a dos de los cinco magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Quería todo o nada y al final fue nada”, resumió Ramírez Aguilar. Desde el comienzo de la la primera sesión, ya que hubo dos, una matutina, breve, y otra vespertina, que se prolongó por casi 14 horas, el dirigente de MC, Dante Delgado, dejó claro que no apoyaría a Morena y exigió discutir primero la situación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que vive, dijo, “una crisis institucional y constitucional”.
Senadores del PAN, PRI y PRD refrendaron que su voto sería contra la terna, ya que a su juicio la conforman “incondicionales” al presidente López Obrador.
Con esa definición del bloque opositor, a las 22:30 horas se inició el debate en torno a la segunda terna del ejecutivo federal, ya que la primera que conformaron Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, no obtuvo las dos tercera partes de los votos de los legisladores presentes.
El dictamen de idoneidad de las integrantes de la segunda terna se aprobó con 69 votos a favor y 37 en contra y comenzó la exposición de las candidatas. Bertha Alcalde Luján resaltó tener “una sólida formación jurídica y conocer o las diversas caras de la justicia. “Se, entre otras cosas , que puedo enriquecer sus deliberaciones con el conocimiento que tengo sobre los nuevos modelos de justicia que favorecen la oralidad y la inmediación”.
Aseguró que, de lograr ser ministra de la SCJN, actuará con honradez, autonomía y humanismo, “y utilizaré mi energía y conocimientos técnicos para proteger la Constitución, y seré fiel a mi compromiso irrenunciable con la justicia y el respeto a los derechos de todas las personas”.
En su turno, Lenia Batres Guadarrama se pronunció por una reforma a fondo del Poder Judicial, que incluya la elección de jueces y ministros por el voto popular. Ya es hora, recalcó, de que la Suprema Corte adopte una actuación austera, ya que es uno de los tribunales más caros del mundo y cumpla su obligación de impartir justicia pronta y expedita”.
Se requiere, resaltó, de un poder judicial “celoso de su función, guardián constitucional y que no invada la esfera de facultades de otros poderes”, ya que no le corresponde e nombrar o destituir a gobernadores, impedir la distribución de libros gratuitos o invalidar leyes cuando no está en duda la inconstitucionalidad de éstas.
A su vez, a Eréndira Cruz Villegas Fuentes expuso que de llegar a la Suprema Corte, se enfocará en abrir las puertas para que la justicia “no cueste y no duela”, además de procurar que sea un derecho para todas las personas y no un privilegio para unos cuantos.
“Justicia que no es expedita, transparente o gratuita, no es justicia”, dijo y estableció que no se debe “reducir la vida de una persona a un expediente”, por lo que si lograba el nombramiento, su papel no se reducirá a dictar sentencias, “sino a vigilar y dar seguimiento a su cumplimiento en el territorio, bajo el criterio consagrado en el artículo primero constitucional de “todos los derechos para todas las personas”.
En su turno, María Eréndira Cruz Villegas Fuentes defendió que, en caso de ser elegida ministra de la SCJN, su labor estará encaminada a abrir las puertas para que la justicia “no cueste y no duela”, además de procurar que sea un derecho para todas las personas y no un privilegio para unos cuantos.
“Justicia que no es expedita, transparente o gratuita, no es justicia”; además subrayó que no se debe “reducir la vida de una persona a un expediente”. Por ello, expuso que su desempeño como ministra no se reducirá a dictar sentencias, sino a vigilar y dar seguimiento a su cumplimiento en el territorio, bajo el criterio consagrado en el artículo primero constitucional de “todos los derechos para todas las personas”.
Morena divide su voto
Pasadas las dos de la mañana en que comenzó la primera votación, 121 senadores estaban presentes y se requerían 82 votos para lograr la mayoría calificada. Lenia Batres Guadarrama fue quien obtuvo la votación más alta en las dos ocasiones, pero no las dos terceras partes, ya que no sólo la oposición votó en su contra, sino que Morena se dividió.
En la primera ronda de votación Lenia Batres Guadarrama logró el respaldo de 33 senadores, Bertha Alcalde, de 29 y Eréndira Cruz Villegas, de 12. 46 senadores de oposición votaron en contra de las tres candidatas y hubo un voto nulo.
Los 12 senadores de MC presentes mostraron las cédulas de votación antes de introducirlas a las urnas, a fin de probar que no avalaron a ninguna de las tres candidatas.
De acuerdo con el artículo 96 Constitucional, se llevo a cabo una segunda votación, en la que tampoco ninguna de las tres candidatas obtuvo las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.Lenia Batres Guadarrama consiguió 54 votos, Bertha Alcalde 16 y Erendira Cruz Villegas dos. Los 46 senadores de oposición votaron en contra de todas las aspirantes y hubo tres votos nulos.
En esta segunda votación, MC de nueva cuenta exhibió sus votos en contra y los carteles con la leyenda: “Ni con Morena ni con el PRIAN” , que mantuvo en sus escaños durante las casi 14 horas que se prolongaron las dos sesiones ayer en el Senado.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que este resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal para efecto de lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 de la Constitución.
El mismo establece que si la segunda terna fuera rechazada, “ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente de la república.