Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mantendrá un encuentro bilateral con el ex presidente catalán Carles Puigdemont en un país “extranjero”, según confirmó el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, que no especificó ni la fecha ni el lugar concreto en el que se llevará a cabo la reunión. Sánchez, que fue investido como presidente del gobierno gracias al apoyo de Puigdemont, se reunirá así por primera vez con el líder independentista, quien todavía tiene abiertas varias órdenes de detención por parte de los tribunales españoles por su participación en la declaración unilateral de independencia fallida de octubre del 2017.
Los nacionalistas catalanes han ido desvelando tanto el contenido como la hoja de ruta que acordaron con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a cambio de apoyar la investidura de Sánchez. Todo lo que han anunciado desde JxCat se ha ido cumpliendo al pie de letra; como el contenido de la ley general de amnistía, el encuentro en Bruselas con un alto cargo del PSOE, Santos Cerdán, quien se dirigió a Puigdemont como el “president en el exilio”, y la reunión en Ginebra, Suiza, con representantes de ambos partidos y con la presencia de un mediador internacional, que resultó ser el diplomático salvadoreño, Francisco Galindo Velez, quien es el responsable de velar por el cumplimiento de los acuerdos.
El siguiente paso en la estrategia diseñada por el independentismo catalán es un encuentro entre Sánchez y el propio Puigdemont. Así lo explicó Turull: “Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido y que tendrá que ser en el extranjero”.
El propia Sánchez, en un breve encuentro con los medios de comunicación en Bruselas, ni desmintió ni confirmó el encuentro, se limitó a señalar que “mi agenda es pública y transparente y no lo tengo en mi agenda. En mi agenda sólo figura una reunión con el presidente Aragonès el día 21”.
En relación a los pactos del PSOE con la izquierda separatista vasca, el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, se mostró convencido que después de la moción de censura en Pamplona, que tiene previsto realizarse el próximo 28 de diciembre, el alcalde volverá a ser de su partido, Joseba Asirón, que contará con el apoyo de los socialistas y con lo que perderá la alcaldía la derecha de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Además, Otegi adelantó que lo mismo podría ocurrir en el futuro en el País Vasco, en donde se celebrarán elecciones autonómicas el próximo año, previsiblemente después del primer trimestre del año. “El marco de negociación ha sido Navarra, no tiene nada que ver con el Estado, ha sido entre el PSN y EH Bildu. Pero en este ciclo político hay un bloque de progreso. Así que ¿por qué eso es posible en Navarra, en el Estado o en Iruña y no es posible en Gipuzkoa o Vitoria?”.