Monterrey, Nuevo León. El gobierno de Nuevo León dio a conocer que los incentivos para la instalación de la Gigaplanta de Tesla en Santa Catarina sumarán 2 mil 627 millones de pesos entre infraestructura y reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
"Los incentivos autorizados alcanzan los 2 mil 627 millones de pesos, equivalentes a apenas al 3.37 por ciento de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al Estado", se informó a través de un comunicado.
Los incentivos, que el gobernador Samuel García Sepúlveda había anticipado en 2 mil 500 millones de pesos, incluyen la ampliación de dos a tres carriles de un tramo de la Carretera a Saltillo, cuyos trabajos inician el lunes.
"El lunes van a notar mucho movimiento, mucha maquinaria", dijo el mantario durante un evento en Santa Catarina, donde se proyecta construir la Gigaplanta.
En el comunicado, la Secretaría de Economía, destacó la derrama que generará esta inversión, incluyendo la generación de 12 mil empleos.
"La Gigafactory de Nevada generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública", dijo Iván Rivas Rodríguez, titular de Economía en el estado.
"En California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla en Nuevo León serían 12 mil nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15 por ciento de los empleos que se crean cada año en el estado", añadió.
Los incentivos para la Gigafactory de Tesla en Nuevo León fueron aprobados por el Consejo de Desarrollo Económico estatal, integrado por representantes de las cámaras empresariales, universidades y distintos funcionarios de los poderes del estado.
Samuel García Sepúlveda, reprochó en su evento público que el representante del Congreso, el panista, Félix Rocha Esquivel, no votó a favor del paquete de incentivos.