Ciudad de México. Esta mañana se presentó ProIstmo, un organismo privado que buscará impulsar el “Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec”, uno de los ocho polos industriales que hasta el momento ha licitado el gobierno federal para crear un ecosistema que desarrolle la industria alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El polo de desarrollo (PODEBI) “Texistepec” está ubicado a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.
Estos polos establecerán complejos industriales que generarán y transformarán mercancías que llegarán en condiciones más competitivas a los mercados mundiales. Los demás son: Coatzacoalcos I y II, San Juan Evangelista y Jáltipan, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.
El Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Es la región más angosta de México entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico, en su sección del Golfo de México, este tramo estratégico comprende aproximadamente 200 kilómetros de ancho.
“Considerando que el Canal de Panamá, que ha sido la vía interoceánica dominante en el continente Americano, atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, y esto ha llevado a imponer restricciones al tráfico de barcos, muchos son los que han dirigido su mirada a la nueva opción de transporte terrestre y marítimo que se abre en México: el Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec”, dijo ProIstmo en un comunicado.
El CIIT, a inaugurarse este próximo 22 de diciembre, tiene como objetivo el transporte de pasajeros y de mercancías, para lo cual se revivieron las vías férreas y se construyen en torno a este, nuevas infraestructuras, entre otras cosas, para recibir barcos de gran calado, generar empleos en la región, estimular el nearshoring y su impacto en la región, e incluso, aumentar el PIB del país, entre otros beneficios económicos y sociales.
El proyecto, que busca revivir el sur-sureste del país, representa una inversión de 14 mil millones de pesos y se espera que genere alrededor de 30 mil empleos.
EL CIIT está entre dos océanos unidos por Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca), además cuenta con 303 kilómetros de recorrido de costa a costa, por lo que seis horas tardarán en cruzar los contenedores y pasajeros; además se prevé que sean 1.4 millones de contenedores los movilizados anualmente.
También cuenta con 24 metros de calado en el nuevo puerto de Salina Cruz, dos líneas adicionales lo conectarán con Palenque-Tren Maya y con Ciudad Hidalgo-Guatemala.
En la presentación del ProIstmo estuvieron por parte del organismo, Fernando Galván, miembro del consejo de administración, y Armando González, vicepresidente de Operaciones; además de Sildia Mecott, secretaria técnica de la Comisión del Corredor Interoceánico en representación del gobierno de Oaxaca; Geraldine López, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; Satyen Timbadia, de la Cámara de Negocios India-México; Domingo Gómez Torres, director de Alianzas Estratégicas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; Mauricio Jaramillo, presidente de la Cámara Texas-Europa, y Karla Loyo, directora general de BTF y relación con cámaras chinas.