Ciudad de México. Los precios del petróleo subieron más de dos dólares este jueves en un mercado más favorable a los activos de riesgo.
El barril de la mezcla mexicana de exportación sumó 2.36 dólares el barril, al cerrar en 66.96 dólares, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El precio del barril de Brent del Mar del Norte ganó 2.35 dólares a 76.61 dólares y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) escaló 2.11 dólares a 71.58 dólares.
“Los mercados celebran la apertura de la Fed (Reserva Federal) a recortes de tasas” de interés el próximo año, comentó José Torres, de Interactive Brokers.
El miércoles, el presidente del banco central estadunidense, Jerome Powell, admitió que un calendario de recortes estuvo sobre la mesa de discusión en la última reunión de política monetaria del año de la entidad.
Esta postura presagia “condiciones financieras” más favorables, lo cual beneficia a todas las materias primas.
El debilitamiento del dólar ante la perspectiva de rebaja de las tasas abarató el barril de crudo para inversores en otras divisas, impulsando los precios.
Para Stephen Schork, de Schork Group, muchos inversores especulativos posicionados a la baja tomaron beneficios tras la caída del precio del crudo. Y además compraron petróleo para cubrirse.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) aumentó su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 a 1.1 millones de barriles diarios, frente a 930 mil previstos hasta ahora. (Con información de Redacción)