Ciudad de México. La Secretaria de Salud, Oliva López, señaló que en lo que va del 2023, la dependencia a su cargo ha atendido a mil pacientes por traumatismos derivados de choques en motocicletas.
Dichos hechos de tránsito afectaron en un 77 por ciento a personas jóvenes de alrededor de 18 años, señaló durante su intervención el el foro Diálogos para Salvar Vidas, Siniestros Viales y su Impacto en la Salud, en el que también participó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
El segundo lugar con 18 por ciento de los pacientes atendidos por esta causa lo ocuparon menores de 13 a 17 años de edad, agregó la funcionaria.
Un porcentaje de 4 por ciento fueron niños de cero a 12 años de edad población que corre el mayor peligro al resultar involucrados en este tipo de accidentes, apuntó.
Las principales lesiones derivadas de choques de motociclistas, son: traumatismos, los más comunes son intracraneales, traumatismos múltiples, fractura de hueso de cráneo, clavícula, y tibia.
Indicó, que, el tratamiento y la rehabilitación tiene un costo económico oneroso para las personas, lo que agrava la desigualdad de las personas afectadas.
Indicó que aunque todos los servicios son gratuitos, así como las intervenciones, los materiales y las prótesis no son tan fácil conseguir por lo que las personas tienen que esperar.
La Secretaría Oliva destacó, la importancia de trabajar en la seguridad vial y entender este tipo de hechos viales como un problema de salud pública.
Indicó que acciones muy puntuales en las que todos podemos contribuir, como cumplir con el Reglamento de Tránsito, evitar conducir bajo la influencia del alcohol, respetar límites de velocidad son las que pueden disminuir el número de accidentes.