Ciudad de México. El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó a Morena, al PRI y al PAN de negarse a nombrar a los dos magistrados que faltan en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en momentos en que ese organismo pasa por una “crisis institucional y constitucional”.
Desde la tribunal señaló a personeros sin representatividad pero con cercanías afectivas con la candidata presidencial de Morena, como los responsables de obstaculizar la posibilidad de construir un acuerdo para el bien del país en este tema.
Ante los señalamientos de que su partido es el responsable dela muerte del bloque de contención por tener acuerdos “inconfesables” con Morena, Delgado, respondió que es el PRI quien ha entregado su voto al presidente en momentos cruciales para el Estado mexicano.
“El primor baila de cachetito, mientras Marquitos Cortes y el PAN voltean para otro lado, añadió el emecista, quien consideró que tres magistrados actuaron con arrogancia al no acudir al informe del presidente del tribunal, porque forman parte del contubernio entre PRI y Morena, orquestado por Alito y Mario Delgado; todo a espaldas del PAN y de su siempre extraviado dirigente.
De inmediato, Ricardo Monreal, senador de Morena, calificó el discurso de Dante Delgado como duro, pero refutó que haya una crisis constitucional en el TEPJF, pero si hay un desacuerdo interno entre pares.
Calificó como desproporcionadas las conjeturas del ex gobernador de Veracruz e interrogo, qué tenemos que ver con el PRI o con el PAN.
Rechazo tajantemente que se pretenda mezclar a la precandidata presidencial de Morena en una “especie de conspiración totalmente imaginaria”. Dijo además que no hay necesidad de ello, pues la abanderada de su partido llevan la delantera en las encuestas.
Alejandro Moreno, quien llegó al Senado para dialogar con los senadores de su partido a propósito de la conclusión del periodo de sesiones, considero que los que hace MC es ridículo, grosero y dantesco. “Es lamentable que se pretenda engañar a los ciudadanos. Quieren justificar lo injustificabe: que están al servicio de Morena”.
El coordinador del PAN, Julen Rementería estimó que los señalamientos del emecista en contra de su partido obedecen a lo sucedido en Nuevo León, en donde el congreso nombró a un gobernador interino, ajeno a MC. Por lo demás aseguró que Acción Nacional nunca ha obstaculizado los nombramientos.