Ciudad de México. Al iniciar la sesión ordinaria del Senado, Germán Martínez, del Grupo Plural, pidió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal en la crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde acusó que hay manejos administrativos irregulares de los magistrados y sus equipos, sentencias con tufo de corrupción, nombramientos de funcionarios que son cuotas para cuates y señalamientos de violaciones sexuales y acoso contra mujeres.
Destacó que en el TEPJF hay un reparto administrativo como si fuera un botín del dinero público. Esto “es lo que está peleándose”, subrayó, al exigir al consejo tomar cartas en el asunto.
Por su lado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el Senado de la República tiene la mayor responsabilidad en revisar la constitucionalidad de la integración de la Sala Superior del tribunal electoral.
“Existe una crisis de gobernabilidad y no podemos permitir que el prestigio de la institución creada para garantizar la solvencia de las elecciones en última instancia esté siendo vulnerada”, añadió.
Este Senado de la República tiene la obligación de garantizar la cabal integración de la Sala Superior como vehículo para resolver la crisis constitucional que en este momento está presente y que lastima a cinco meses de las elecciones la credibilidad de una institución que debe ser salvaguardada, puntualizó Delgado Ranauro.
Pidió que se nombre a los dos magistrados que faltan en la sala superior y que en el Senado este tema no se mezcle con el nombramiento de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por cierto, recordó que a Morena no le va a alcanzar solo para designar a la jueza, “salvo que haya cuatreros que dicen una cosa y se manifiestan de otra manera. Y eso va a quedar evidenciado”.