Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, llamó de nueva cuenta a las precandidatas presidenciales a evitar expresiones que pudieran ser propaganda electoral y en este sentido tampoco pueden hacer contrastes, “aunque no digan nombres” de los adversarios.
De la misma forma les recordó que las precampañas son para militantes no para la ciudadanía en general.
“Pero sí hacer un llamado al cuidado de parte de quienes son precandidatos únicos, que se están dirigiendo a un público en general como si ya fuera una campaña y que se están refiriendo a personas que están compitiendo en precandidaturas únicas de otras fuerzas políticas. El sentido de la precampaña no es posicionarse de frente”, dijo.
El señalamiento se dio frente a la queja de un ciudadano contra Xóchitl Gálvez, precandidata única del frente opositor (PAN, PRI y PRD); si bien se declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas porque no se “acredita el elemento subjetivo”, es decir, el llamado explícito al voto, Zavala hizo les pidió conducirse "por los cauces legales para que eviten incurrir en estar hablando de otras precandidatas o precandidatos”.
El demandante alegó que Gálvez incurrió en actos anticipados de campaña, por las expresiones emitidas durante un evento realizado el 26 de noviembre, porque desde su perspectiva la precandidata realizó contrastes entre sus posturas y la de otras opciones políticas con lo que realizó propuestas de campaña.
Zavala respaldó el sentido del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.
Recordó que si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral les ha instruido que solo las manifestaciones explícitas e inequívocas y sus equivalentes funcionales pueden llegar a configurar actos anticipados de campaña, esta Comisión debe cuidar la equidad de la contienda.
Sin embargo, destacó que en el discurso del evento denunciado, Xóchitl Gálvez hizo referencia implícita a quien en su momento se asumió como el candidato de los jóvenes (Samuel García) y ‘a la mujer de enfrente’.
Además, indicó la consejera, es un evento al que asistieron militantes y simpatizantes.
“Creo que es un abierto público y cuando habla un orador dice que están participando 70 organizaciones de la sociedad civil. Entonces, frente a eso, ella está haciendo referencia a la calidad de Presidenta, que se necesitan votos para ganar en el 2024”.