Ciudad de México. La Cámara de Diputados se erigió en jurado de procedencia e inició la sesión para el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien no se presentó al Palacio Legislativo de San Lázaro y, en su lugar, asistió como su abogado Gabriel Regino.
Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva leyó los resolutivos del dictamen de la Sección Instructora, donde se concluye que “ha lugar a proceder penalmente en contra del C. Uriel Carmona Gándara como consecuencia del procedimiento de Declaración de Procedencia, solicitado en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, previsto en el artículo 214, Código Penal Federal, y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública, previsto en el artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
El dictamen a discusión plantea que, de aprobarse por el pleno, “queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en que lo determine” contra Gándara Carmona.
Además, en los resolutivos se precisa que la declaración de procedencia del retiro de inmunidad al fiscal, se le ponga a disposición del Ministerio Público Federal.
También se notificará la resolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concluyó que los fiscales estatales sí cuentan con fuero y ordenó a la Cámara de Diputados retomar el proceso del retiro de inmunidad constitucional.