Ciudad de México. La Cámara de Diputados, con el 230 votos de Morena y sus aliados, 22 votos en contra de MC y 170 abstenciones del PRI , PAN y PRD, retiro el fuero al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara y facultó al Ministerio Público Federal para ejercer la acción penal correspondiente “en el momento en que lo determine”, por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y contra el funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública.
Luego de eregirse en Juzgado de Procedencia, a petición de la Sección Instructora, en un proceso que duro poco más de una hora, por mayoría simple, los diputados despojaron al Fiscal Carmona Gándara de su fuero, y votaron a favor de la “Declaración de Procedencia “ y que se remite al Congreso del Estado de Morelos para que “en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda, esto es, para el sólo efecto de que se ponga a disposición del Ministerio Público Federal al imputado”.
El Abogado defensor del Fiscal Carmona Gándara, Gabriel Regino dijo a los legisladores para “ejercer el derecho constitucional de Defensa que tiene el Fiscal Carmona Gándara y a poner de su conocimiento la gran atrocidad que está a punto de ser cometida con esta declaración de procedencia”.
Sostuvo que “esto es una revancha política disfrazada de declaración de procedencia”. Acusó a la Sección Instructora de no haber atendido la petición que les formuló “ que van a votar sobre hechos que ya preescribieron”. También acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) “de no haber permitido al Fiscal General de Morelos revisar el expediente para saber de que se le acusaba”.
Por la FGR, el Ministerio Público Federal, Juan Gabriel Morales pidió a los diputados “no se dejen sorprender. Si nosotros permitimos que nuestros servidores públicos no tengan los exámenes de confianza vigentes cuando asumen un cargo –como fue este caso del Fiscal -, cuánto confianza le tendrán los ciudadanos de Morelos a esos servidores. EL abogado defensor del Fiscal les vino a decir que os delitos estaban preescritos, como FGR vengo a decirles que no estaban prescritos”.