Tel Aviv. Un alto oficial israelí advirtió que la guerra de su país en Gaza podría continuar varios meses, pese a una cada vez mayor mortandad de civiles y a la creciente presión internacional por un alto el fuego.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Hamas todavía está militarmente organizado
, pese a las semanas de bombardeo aéreo y operaciones por tierra, y que tomará tiempo
lograr el objetivo establecido de destruir al grupo militante.
Más de 18 mil 200 palestinos han perecido en los dos meses pasados, de acuerdo con funcionarios del ministerio de salud de Gaza, gobernada por Hamas.
Israel lanzó la campaña después de que militantes de Hamas irrumpieron en su frontera sur el 7 de octubre, dieron muerte a mil 200 personas y secuestraron a otras 240.
Si bien unos 100 rehenes fueron liberados durante una tregua de una semana, el mes pasado, más de 100 permanecen en Gaza.
Después de una campaña en el norte de Gaza, que empezó a finales de octubre, Gallant aseguró que las instalaciones de Hamas ahí están al borde de ser desmanteladas
.
Sostuvo que la mitad de los comandantes de batallón del grupo han sido abatidos y que muchos de sus túneles, centros de comando y otras instalaciones habían sido arrasadas.
Los militares israelíes informaron que han arrestado a unos 140 activistas de Hamas y otros grupos en distintas partes de la franja de Gaza
durante las 24 horas anteriores, y añadieron que el total de los detenidos el mes pasado pasa de 500.
Sin embargo, el ministro de la Defensa, uno de los únicos tres miembros del gabinete de guerra que Israel integró después del 7 de octubre, sugirió que la tarea de destruir al movimiento Hamas en el sur podría tardar.
Señaló que la fase actual del conflicto, que implica intensos combates por tierra, con apoyo de bombardeos aéreos, podría durar semanas, en tanto otra actividad militar podría extenderse varios meses. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que Israel mantendrá el control de seguridad sobre Gaza por tiempo indefinido.
Expertos internacionales han sostenido que será casi imposible destruir a Hamas sin diezmar lo que queda de Gaza
.
“Destruir a Hamas, incluso su capacidad militar –el principal objetivo de guerra de los líderes israelíes– será muy difícil sin diezmar lo que queda de Gaza”, advirtió el Grupo de Crisis, centro internacional de investigación, en un informe emitido el fin de semana pasado, en el que también demandó un cese inmediato del fuego.
Durante la noche del lunes al martes, Israel dirigió ataques hacia la ciudad principal del sur de Gaza, Jan Yunis, así como a Rafá, en la frontera egipcia, hacia donde decenas de miles de palestinos han sido evacuados.
Casi 2 millones de personas han sido desplazadas a consecuencia del bombardeo israelí y la subsecuente invasión, de acuerdo con Naciones Unidas, y todas ellas han huido hacia el sur por instrucciones de los militares israelíes.
El sistema de atención a la salud y las operaciones de ayuda se han derrumbado en gran parte de Gaza, y los trabajadores de centros de ayuda han advertido de inanición y propagación de enfermedades entre personas desplazadas que viven en albergues atestados y campamentos de tiendas de campaña. Un bloqueo de Gaza, impuesto al mismo tiempo que Israel empezó su operación militar, ha provocado escasez de comida, combustible, agua y suministros médicos.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, describió la situación en Gaza como extremadamente precaria, y señaló que el enclave está al borde de estar mucho más allá del colapso
.
Residentes y agencias de ayuda señalan que eso significa que ya ningún lugar es seguro para los habitantes del territorio.
El vocero del ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Qidra, informó que ayer las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, y detuvieron a su director, Ahmed Kahlout, junto con todo el personal médico.
Los detenidos son interrogados en el departamento de urgencias, añadió. Hasta la tarde de ayer, los militares israelíes no habían comentado sobre esas afirmaciones.
Traducción: Jorge Anaya