Morelia, Mich. En los últimos 20 años el número de suicidios se incrementó 300 por ciento, quienes en su mayoría son personas de entre 15 y 30 años de edad, informó el director de Salud Mental de Michoacán, Carlos Bravo Pantoja, quien además dijo que “los meses de diciembre hay mayor número de persona que atentan contra su vida, principalmente en navidad y año nuevo”.
La entidad está por encima de la media nacional en cuanto a suicidios, causado por depresión que les provoca poco sentido a la vida, indicó el funcionario adscrito a la Secretaría de Salud del estado. “Las mujeres son las que más atentan contra su vida, pero los hombres son más letales”, indicó el especialista en salud mental.
De enero a noviembre de este año se han registrado 287 suicidios, de los cuales 64 han sido mujeres y 224 hombres. En los últimos cinco años creció la cifra de suicidios de mañera más acelerada, sobre todo en 2020 y 2021 -414 y 391 respectivamente- cuando se dio la pandemia de covid.
Bravo Pantoja comentó que la Secretaría de Salud del estado abrió una línea de salud mental denominada Hablemos que ha demostrado que, con una atención oportuna, 85 por ciento de las personas logran superar depresiones y pensamientos de suicidios. “El número de intentos de suicidios se desconoce, pero es elevado, incluso en un aviso a las familias para que estas personas sean atendidas de inmediato, porque generalmente habrá un nuevo intento, probablemente por el encierro, sin desconocer los problemas mentales de las personas afectadas por una serie de problemas relacionados con relaciones afectivas, materiales y existenciales”.
El funcionario estatal comentó que Michoacán tiene una tasa de suicidios de 6.3 por 100 mil habitantes cuando la media es de 5.8.
En época decembrina llegan a aumentar los intentos de suicidio hasta en un 10 por ciento, por temas familiares e incluso incrementa la depresión por el clima. En materia de salud mental se brinda atención en el Hospital Psiquiátrico, cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, un Centro Integral de Salud Mental, 40 centros de salud, incluso 27 hospitales cuentan con atención psicológica, y seis hospitales con psiquiatría.
“Michoacán es el primer estado en contar con brigadas de salud mental en lengua purépecha, además de brindar también atención a migrantes de California, comentó Carlos Bravo. Subrayó que en las líneas telefónicas hay ocho especialistas en salud mental, que en estos primeros meses han atendido a 45 personas, con resultados favorables.