°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sindicalizados de la UAEM paran labores por falta de pago de aguinaldo

Imagen
Se colocaron banderas rojinegras en los planteles d de la UAEM. Foto Rubicela Morelos
13 de diciembre de 2023 11:20

Cuernavaca, Mor. Los trabajadores de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pararon labores este día porque hasta esta fecha la rectora, Viridiana León Hernández, no les ha pagado su aguinaldo a los 5 mil 223 trabajadores académicos, administrativos, técnicos y de confianza.

La suspensión de actividades comenzó a las 6 horas de este miércoles 13 de diciembre y concluirá hasta las 21 horas, de acuerdo con el aviso que difundió el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM; en tanto el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUEM) paró labores de las 8 a las 15 horas en todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El SITAUAEM argumentó este paro de labores porque “con motivo al no pago de aguinaldo determinado en la cláusula 59 de nuestro contrato colectivo de trabajo vigente”.

“Es por ello que solicitamos su apoyo para que durante este paro se coloquen banderas rojinegras en las entradas de todas las unidades académicas, detener las aplicaciones de exámenes, entrega de calificaciones, talleres, cursos o alguna otra actividad académica, con el fin de manifestarnos pacíficamente haciendo presencia en nuestros lugares de trabajo y exigir nuestro derecho al aguinaldo que cada año hemos devengado y no ha sido cubierto en la primera catorcena como lo indica la cláusula antes citada”, informó el Sitauem.

Por la falta de pago de esta prestación a los trabajadores de la máxima casa de estudios, este día aproximadamente 41 mil estudiantes de esta universidad se quedaron sin clases.

Detención de tsotsiles, un ataque a la autonomía zapatista: Frayba

Su arresto se realizó sin orden de aprehensión y con fabricación de pruebas, aseguran defensores. Exigen un alto a la criminnalización del EZLN.

Déficit financiero de la ATY pone en riesgo operatividad del servicio

Malos manejos administrativos del anterior gobierno derivaron en un endeudamiento de más de mil 800 mdp, informó la Agencia de Transporte de Yucatán.

Fiscalía de NL busca agilizar audiencia de ex entrenador Damazo ‘N’

La defensa del acusado ha solicitado cambios para diferir la audiencia, por lo que se solicitó un abogado de oficio.
Anuncio