San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un total de 363 presos recluidos en distintos penales de Chiapas, acusados de diversos delitos fueron liberados por razones humanitarias, como resultado de los trabajos de la llamada mesa de reconciliación, integrada por los tres poderes del estado.
El acto fue encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien dijo que “las y los servidores públicos que integran la Mesa de Reconciliación demuestran nuevamente hoy el trabajo comprometido y humanitario que realizan al hacer uso de las normas jurídicas a favor de la población, sin ninguna condición ni distinción”.
Agregó que “para llegar a este día tienen que llevar a cabo una rigurosa revisión de los expedientes, a fin de que las y los beneficiados obtengan su libertad conforme a derecho y de manera auténtica y legítima”.
El mandatario destacó “el trabajo interinstitucional, responsable y conforme a derecho que los tres poderes del estado, autoridades de seguridad y de procuración de justicia, realizan a través de la Mesa de Reconciliación, con el objetivo de garantizar la libertad y el respeto de los derechos humanos”.
Durante el acto realizado este martes en las instalaciones del poder judicial, exhortó a quienes recuperan su libertad a “valorar esta nueva oportunidad, a caminar con la frente en alto, disfrutar de sus seres queridos, conducirse con respeto al prójimo, y aprovechar la capacitación adquirida para autoemplearse o insertarse a la vida laboral”.
Aseguró que “estas acciones sensibles reafirman el trabajo que ha establecido este gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para consolidar un México humanista, justo e igualitario, donde se privilegia el bienestar de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”.
Agradeció al sector empresarial por ser parte de este proceso de reinserción social, lo que permitirá a las personas liberadas seguir adelante en la búsqueda de cumplir sus sueños y aspiraciones.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, explicó que de las 363 personas liberadas, de las cuales 328 son hombres y 35 mujeres, 30 personas serán beneficiadas a través de sentencia suspendida, 266 por procedimientos abreviados, 14 por cambio de medida, 50 por libertad anticipada y libertad condicionada, y tres a través de justicia penitenciaria.
Manifestó que lo anterior “demuestra el sello de un gobierno humanista. No hay duda, Chiapas es hoy un estado con justicia social, progreso y desarrollo”, al tiempo de agradecer a la iniciativa privada por ayudar a quienes más lo necesitan, pues muchas de las personas que hoy obtienen su libertad, tendrán la oportunidad de incorporarse a la vida laboral.