Pachuca, Hgo. La Secretaría de Seguridad Pública desarticuló una banda delictiva que operaba en la región de Atotonilco de Tula dedicada al tráfico de droga y el trasiego de hidrocarburos robados de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el operativo se logró la aprehensión de su presunto líder P.C.R.M. alias “El Primo”, un objetivo delincuencial prioritario.
Mediante labores de inteligencia, la SSP en operación conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron cinco órdenes de cateo en diferentes puntos de Atotonilco de Tula.
Tras los operativos, fueron capturadas ocho personas, entre ellos a dos mujeres, identificadas con las iniciales: Y.R.M., M.P.R.T., además de P.C.R.M. alias El Primo, A.P.A. alias “El Chino”, S.S.R. alias El Cachetes, E.A.T.L., C.R.T. y L.S.A.
También se decomisó un total de 8 mil 500 litros óleo en un autotanque; 6 armas largas, 6 cargadores de arma larga, 6 cartuchos de arma corta, varios cartuchos útiles para arma larga. Además, mil 692 dosis de hierba verde tipo marihuana, mil 224 dosis de droga sintética tipo cristal, 23 dosis de cocaína y una dosis de droga tipo piedra.
Adicionalmente, 5 chalecos balísticos, 3 cascos balísticos, 5 vehículos, una motocicleta, 28 autotanques tipo salchicha, 8 teléfonos celulares, 4 memorias USB, 12 casquillos percutidos y varios uniformes tácticos.
Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, resaltó la importante colaboración interinstitucional y reafirmó el compromiso de mantener la lucha contra la delincuencia.