París. La demanda de petróleo vivirá un crecimiento “sano” en 2024 hacia un nuevo récord, previó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado este miércoles, día en el que la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para abordar el cambio climático (COP28) acordó un abandono progresivo de las energías fósiles.
En su informe mensual, la OPEP culpó a las “preocupaciones exageradas” sobre la demanda de la reciente caída de los precios, al tiempo que se aferró a su predicción relativamente alta de consumo de crudo para el próximo año.
El próximo año, el mundo consumirá un promedio 104.36 millones de barriles de petróleo por día, frente a los 102.11 de 2023. “La demanda mundial de petróleo deberá experimentar un crecimiento sano de 2.2 millones de barriles por día, tanto como estimamos anteriormente”, previó el grupo de países productores de crudo en su informe.
El aumento de la demanda es “apoyado por el crecimiento resistente del PIB mundial” en un contexto de una mejor situación económica en China, explicó la OPEP.
El informe llega el mismo día en el que, por primera vez, los países del mundo entero aprobaron en la cumbre COP28 sobre el clima en Dubái un compromiso histórico que abre la vía al abandono progresivo de las energías fósiles. El acuerdo, concluido ocho años después del de la cumbre de París sobre el clima, se produce al final de un año que será el más caluroso jamás registrado.
Repuntan precios
Los precios del hidrocarburo se han debilitado recientemente hasta tocar un mínimo de seis meses y que rondan 72 dólares por barril del referente Brent, luego que en septiembre alcanzó un máximo de 2023 cercano a los 98 dólares.
El descenso se ha acentuado desde que la OPEP+, que incluye a los países exportadores de petróleo de la OPEP y a aliados como Rusia, y entre los que también se encuentra México, anunció el 30 de noviembre una nueva ronda de recortes de la producción y que resultó menor de la que preveía el mercado.
Este miércoles las cotizaciones repuntaron debido a una caída de las reservas de crudo en Estados Unidos y al anuncio de posibles recortes de tasas de interés el año que viene en Estados Unidos.
En este contexto, la mezcla mexicana de exportación sumó 27 centavos, al cerrar en 64.60 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 86 centavos a 69.47 dólares y el Brent del Mar del Norte ganó 1.02 dólares a 74.26 dólares.
Bajan reservas en EU
Según José Torres, de Interactive Brokers, el oro negro se benefició del informe semanal de reservas en Estados Unidos, que bajaron mucho más de lo esperado la semana pasada, según cifras publicadas este miércoles por la Agencia estadunidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 8 de diciembre, las reservas cayeron 4.3 millones de barriles (mb), cuando los analistas anticipaban un descenso de apenas 650 mil barriles, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.
En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos, que terminó este miércoles su última reunión de política monetaria del año, dio prácticamente por culminado el ciclo de ajuste de tasas de interés.
“Se ve la luz al final del túnel” y la idea de una rebaja de tasas cobra fuerza, explicó Robert Yawger, de la firma Mizuho, citado por Afp. Un recorte “sería positivo para los mercados de energía y para los activos de riesgo en general”, resumió.