París. El París Saint-Germain, con un empate agónico ante el Borussia Dortmund (1-1), y el Oporto, con un festín de goles (5-3) ante el Shakhtar Donetsk, atraparon los últimos billetes para los octavos de la Champions, cuyo sorteo se celebra el 18 de diciembre.
El equipo francés se asomó al abismo de la eliminación, viéndose virtualmente fuera durante más de media hora, pero finalmente sobrevivió en el grupo de la muerte para pasar como segundo tras el Borussia Dortmund.
Los alemanes se adelantaron en el 52 por medio de Karim Adeyemi y poco después, en el 56, el fenómeno de 17 años Warren Zaïre-Emery reequilibró el marcador. A Kylian Mbappé se le anuló un tanto en el 76 por fuera de juego tras una revisión mediante el VAR.
El Milan, a la Europa League
El empate sirvió al PSG porque el Newcastle se dejó remontar y cayó 2-1 con el Milan, semifinalista de la pasada edición, que jugará la Europa League al finalizar tercero del grupo F, que cumplió hasta el final las expectativas.
"En febrero seremos mucho más fuertes. Creo eso gracias a mi experiencia. Hace doce años que entreno y mis equipos siempre han mejorado con el tiempo. La idea de juego es diferente a lo se acostumbra en Francia", afirmó la conferencia de prensa post-partido el entrenador del PSG, Luis Enrique.
Barça, líder con derrota
En Amberes el Barcelona ofreció de nuevo una imagen triste y perdió 3-2, una derrota sin consecuencias porque los azulgranas pasan como primeros del grupo H.
Tres errores defensivos mayúsculos permitieron al Amberes, que solo conocía la derrota en la Champions, finalizar con una victoria de prestigio.
Tres adolescentes aprovecharon la cita para marcar en Champions; Arthur Vermeeren de 18 años y George Ilenikhena, de 17, por los locales, Marc Guiu, también de 17, por el Barcelona.
"Nos tocó empezar perdiendo desde el primer minuto, es duro ir a remolque todo el partido. Nos vamos cabreados, pero esto no para, ahora viene la liga y no podemos dejarnos más puntos", señaló el capitán del Barça Sergi Roberto.
Acompañará al Barça a octavos el Oporto, que batió con contundencia (5-3) al Shakhtar Donetsk en un duelo entre dos equipos que estaban igualados a puntos.
Atlético también pasa como primero
En Madrid el Atlético confirmó su gran momento de forma con un triunfo 2-0 ante la Lazio que le permite avanzar a octavos como primero por primera vez desde el curso 2016-2017.
Los goles de Antoine Griezmann (6) y Samuel Lino (51) dieron la victoria a los rojiblancos, a los que les bastaba un empate para finalizar líder de la llave, por delante de la Lazio, también clasificada para octavos.
"A partir de octavos todos los equipos son buenos, da igual el primero que el segundo, siempre hay mucha calidad, pero lo que más me gusta es que hemos hecho un paso adelante de lo que veníamos haciendo estos últimos años", dijo el técnico rojiblanco Diego Simeone.
En este grupo E el Feyenoord, tercero, pasará a la Europa League a pesar de caer 2-1 ante el Celtic en Glasgow.
City, el pleno del campeón
Como el Real Madrid el martes, el Manchester City mostró los galones propios del vigente campeón para avanzar a octavos con un pleno de victorias, al ganar 3-2 en su visita al Estrella Roja en Belgrado.
Micah Hamilton y el noruego Oscar Bobb, dos jugadores de 20 años poco frecuentes en los Citizens, encarrilaron la victoria.
Con el billete a octavos asegurado desde la cuarta jornada y el liderato amarrado desde la quinta, Pep Guardiola se permitió dar minutos a jugadores menos habituales, antes del duelo liguero del sábado contra el Crystal Palace y el inminente viaje a Arabia Saudita para disputar el Mundial de Clubes.
En la clasificación final del grupo G, el City (18 puntos) precedió al RB Leipzig (2º, 12), que también llegó a esta jornada clasificado y que cerró su andadura en el grupo derrotando 2-1 al Young Boys, que pasará a la Europa League.