Ciudad de México. La serie de cortes y cierres viales que aplican las autoridades de la Ciudad de México en zonas como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y el Monumento de la Revolución provocan que las ventas de los pequeños comercios, restaurantes, fondas y locatarios de mercados públicos caigan hasta un 30 por ciento, advirtieron.
El Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso AC) y el Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio SC, (ConComercio), organizaciones que agrupan a locatarios de mercados públicos así como a comerciantes y prestadores de servicio en pequeño, piden al Jefe de Gobierno, Martí Batres, “ponga orden en las calles de la Ciudad de México y establezca un plan urgente que agilice la movilidad ante los festejos decembrinos, debido a que las actividades productivas se están afectando”.
Los cierres de vialidades que “la policía está implementando confronta las acciones de movilidad que requiere el comercio organizado, tanto para transportar las mercancías como para permitir que los clientes lleguen a los centros tradicionales de consumo como es el Centro Histórico, Reforma o Bucareli”, dijo, López Becerra en representación de miles de comerciantes quienes se quejan ante los cierres implementados en los últimos días por las protestas políticas.
En ese sentido, Alberto Vargas, quién representa a locatarios de mercados públicos de la zona metropolitana, dijo que los cierres de vialidades también afectan a las romerías navideñas populares pues muchos de los clientes terminan comprando en los centros comerciales por la dificultad de acudir a los mercados, la Merced o Central de Abastos.
“Cada día es más insoportable ver qué muchos semáforos que no están sincronizados, la problemática que tenemos en los mercados públicos para que llegue nuestra mercancía desde la central de abastos; el pedido llega más tarde, ya llega fuera de tiempo, pero no es culpa del transportista sino por la cantidad de vehículos que se encuentra en su camino y la disparidad que hay en los semáforos, esto nos ha ocasionado que nuestras ventas bajen cerca de un 30 por ciento a pesar de que estamos en época navideña", afirmó el dirigente.
Vargas, agregó que también “para la gente es un problema llegar a la romería para comprar cosas como su árbol de navidad, entonces le provoca desesperación a la gente y muchos ya no llegan como antes, y entonces prefieren comprarlo en centros comerciales y esos señores nos están ganando la batalla".